Diecisiete candidatos debatirán en vivo esta noche sus planes para la Ciudad y responderán preguntas cruzadas. Expectativas, estrategias y tensiones antes del cara a cara.
Las elecciones del próximo 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires podrían marcar un punto de inflexión no solo a nivel local, sino también con impacto en el escenario político nacional. En ese contexto, el debate televisivo de esta noche, que reunirá a los 17 principales aspirantes a legislador porteño, promete convertirse en un espacio que influya tanto en la decisión de los votantes como en el futuro de los partidos más relevantes y sus líderes.
El PRO busca sostener su dominio en el distrito porteño, que ya dura 18 años, aunque enfrenta un panorama complicado: no solo debe lidiar con las divisiones internas y escisiones dentro de Juntos por el Cambio, sino también con el avance de La Libertad Avanza, que aspira a terminar con esa hegemonía.
Uno de los elementos centrales de estos comicios es el enfrentamiento entre Javier Milei y Mauricio Macri, una ruptura que podría dispersar el voto de derecha y abrir la posibilidad de crecimiento para el peronismo, esta vez bajo un perfil alejado del kirchnerismo. En esa línea se posiciona Leandro Santoro, que representa una opción que busca captar el voto progresista en un electorado históricamente esquivo.
Una de las grandes incógnitas es si el oficialismo encabezado por el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, logrará alcanzar la cantidad de bancas necesarias en la Legislatura para sostener su programa hasta el fin de su mandato. También se pondrá a prueba el caudal electoral de Horacio Rodríguez Larreta, ahora por fuera del PRO, y el desempeño de Ramiro Marra tras haber sido desplazado de La Libertad Avanza.
El debate, organizado por el Instituto de Gestión Electoral de CABA según lo establece el Código Electoral porteño desde 2018, se emitirá desde las 20 horas por el Canal de la Ciudad. Los periodistas Damián Glanz y Brenda Brecher serán los moderadores, y el formato incluirá cuatro bloques: presentación de los candidatos, exposición de propuestas, intercambio de preguntas y respuestas, y cierre.
Participarán quienes encabezan cada lista: Silvia Lospennato (PRO), Manuel Adorni (La Libertad Avanza), Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), Ramiro Marra (Libertad y Orden), Lucille Levy (Evolución), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Vanina Biasi (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad), Alejandro Kim (Principios y Valores), Yamil Santoro (Unidad Porteña Libertaria), Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana), María Eva Koutsovitis (Confluencia por la Unidad y la Soberanía), Ricardo Caruso Lombardi (Movimiento de Integración y Desarrollo), Federico Winokur (La Izquierda en la Ciudad), César Biondini (Frente Patriota Federal), Marcelo Peretta (Remedios para CABA) y Mila Zurbriggen (El Movimiento-Nueva Generación).
La dinámica con tantos participantes representa un desafío logístico, sobre todo durante el bloque de preguntas cruzadas, en el que cada candidato recibirá tres consultas de sus rivales, seleccionadas por sorteo.
Por ejemplo, Adorni deberá responder a Marra y Santoro, y formulará preguntas a Santoro y Lospennato. La candidata del PRO cuestionará a Adorni y Marra, mientras responderá a Abal Medina y Caruso Lombardi. A su vez, Santoro interpelará a Adorni, Oliveto y Biondini, y será consultado por Adorni, Levy y Kim. En cuanto a Larreta, será blanco de preguntas por parte de candidatos de izquierda y centroizquierda como Winokur, Koutsovitis y Biasi.
Aunque la participación en el debate es obligatoria, los candidatos pueden excusarse por causas de fuerza mayor, aunque deberán pagar una multa que supera los 7 millones de pesos. En las últimas horas, surgieron rumores sobre una posible ausencia de Adorni, pero desde su equipo lo negaron rotundamente: “Claro que va a ir”.
En el entorno del vocero presidencial aseguran que no quiso prepararse de forma especial para este cruce con los demás candidatos. “Es un enemigo del couch político porque dice que se le nota, así que apelará a hacer lo mismo que en las conferencias de prensa, que es aprovechar su capacidad de responder a todos los temas y pasar a la ofensiva si hace falta”, explican desde su equipo.
La campaña de Adorni está bajo la coordinación de Pilar Ramírez, presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura y referente cercana a Karina Milei. Sin embargo, la carta fuerte del candidato es su vínculo directo con el presidente: ambos compartirán actividades este miércoles en territorio porteño.
Desde el comando de campaña del PRO, en tanto, aseguran que Lospennato no necesita una preparación intensiva, ya que su experiencia en el Congreso le permite moverse con soltura. No obstante, la estrategia para el debate fue diseñada junto a María Eugenia Vidal y Antoni Gutiérrez-Rubí, consultor de cabecera del macrismo.
La candidata se enfocó especialmente en cuestiones vinculadas a la gestión porteña, anticipando que enfrentará críticas de todos los sectores. Pese a eso, en su espacio insisten en que la postura será “no atacar a nadie y ofrecer argumentos positivos y propuestas ante cada agresión”.
Por el lado de Santoro, que figura entre los favoritos según algunas encuestas, sus allegados afirman que no realizó ensayos específicos, ya que “es un debate atípico que tendrá 17 candidatos y poco tiempo para exponer”. Consideran que su fortaleza es el conocimiento profundo de la agenda porteña. “Viene estudiando los temas y las propuestas”, destacan en su entorno, recordando que se presenta como “alfonsinista” que fue “abrazado por el peronismo”.
Finalmente, el equipo de Rodríguez Larreta confía en su conocimiento de la ciudad tras haberla gobernado durante dos períodos. La preparación para el debate fue articulada junto a Emmanuel Ferrario, Guadalupe Tagliaferri y Pablo Avelluto. Sus asesores deslizan que Larreta usará el espacio para insistir en su objetivo de “reencarrilar la gestión en la ciudad para poder hablar del futuro”. “Está muy tranquilo porque hace mucho que trabaja en propuestas. Y es tanta su serenidad ante el debate que tiene previsto caminatas de campaña hasta las tres de la tarde”, detallan.
