sábado 20 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
¿De qué se tratan las elecciones primarias del 14 de agosto?
Nacional

Quiénes votan, donde y cómo. Las novedades de la nueva ley electoral, los padrones, el cuarto oscuro y lugares de votación. Por otro lado, en casos más puntuales, la nueva reglamentación obliga a los espacios vecinalistas o independientes a convalidarse en las internas sin el enganche o la lista sábana de algún partido tradicional.

COMPARTIR

19 abril, 2011 0

El domingo 14 de agosto se desarrollarán en todo el país la elección de candidatos de cada partido o agrupación para cargos nacionales. Cada ciudadano podrá participar en la interna de cualquier partido.

Todas las agrupaciones que quieran postularse a los comicios generales de octubre deben primero superar la instancia de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Para aquellos partidos que no sólo inscriban un candidato, aún así deben cosechar el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en agosto.

Con la nueva ley se digitalizaron los padrones, por lo que la gente puede consultar en la web www.padron.gob.ar. En caso de errores, esa misma página funcionará como guía para saber, según cada distrito electoral, cómo hacer el trámite de corrección de datos. Con este avance, aquellos jóvenes de 17 años que cumplan la mayoría de edad antes del 23 de octubre, estarán incluidos en los padrones.

Otra novedad es la unificación de los sexos, lo que generará muchos cambios en los lugares y mesas de votación. El 15 de julio se imprimirán los padrones definitivos y a partir de entonces se publicarán en el sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral.
En el caso que el elector empadronado viva en el extranjero no podrá votar en las primarias pero sí en las generales. Por otro lado, en las PASO, votarán por primera vez todos los presos sin condena.

Dentro del cuarto oscuro también habrá modificaciones. A pesar de que la nueva ley promueve la reducción de los partidos, el elector se encontrará con una enorme cantidad de boletas porque hay distintos postulantes de cada agrupación para cargos similares. Una novedad es que cada agrupación tendrá asignado un color para su boleta y estarán permitidas por primera vez la impresión de las fotos de los candidatos. Además, se permitirá la existencia de listas colectoras en las PASO, lo que complejiza aún más la oferta electoral.

Lo que respecto al escrutinio provisorio, la reforma potenció la autoridad de la Dirección Nacional Electoral como organismo oficial de los comicios a pesar de que depende del Ejecutivo. Entre todas sus tareas, mantiene la del escrutinio provisorio que da los primeros resultados de las elecciones. En las PASO se espera que la demora sea mayor por el tiempo adicional que llevará a las autoridades de mesa llenar las planillas para mandarlas por correo al centro de cómputos.

Para finalizar, aquellos espacios que desde el vecinalismo o un partido propio quieran adherir –por ejemplo– a la lista de Cristina Fernández o Daniel Scioli, deberán convalidar su existencia en las elecciones primarias de agosto. En esa primera instancia se definirá el rol que buscará cumplir cada uno en las generales de octubre.

Aparece, en los cargos comunales, otra opción: presentar una boleta vecinal en agosto, sin enganches nacionales y provinciales, convalidarse con el 1,5 % del padrón del distrito, y adherir, sí, en octubre. Habría boleta única y sólo tendría el objetivo de alcanzar la cifra mínima estipulada por la nueva ley para poder participar.

La nueva reglamentación obliga a los espacios vecinalistas o independientes a convalidarse en las internas sin el enganche o la lista sábana de algún partido tradicional. Esto les permite a muchos referentes estirar la decisión final y analizar mejor la coyuntura.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Magdalena inauguró la primera etapa del nuevo Centro Comercial de calle Brenan
Magdalena

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
Maratónica sesión en la Legislatura porteña: Ley de Hojarasca, sanciones contra trapitos y desendeudamiento familiar
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

19 junio, 2026
La Provincia avanzó sobre countries y barrios cerrados que no regularizaron el uso del agua
Provincial

COMPARTIR

19 junio, 2026
Ayelén Rasquetti ratificó el rechazo del massismo a las reelecciones indefinidas: «No vamos a votar una reelección»
Cañuelas

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Concejo Deliberante de Vicente López homenajeó al Indio Solari y celebró el 25° aniversario del Parlamento de la Tercera Edad
Vicente López

COMPARTIR

19 junio, 2026
El Gobierno adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul, en la mayor privatización de la era Milei
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Papelón del Gobierno: cientos de personas hicieron fila durante horas en Constitución para mantener el beneficio de la SUBE
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026
Superávit comercial con récord de exportaciones
Economia

COMPARTIR

19 junio, 2026
Villarruel desafía a Milei e irá al acto por el Día de la Bandera en Rosario
Politica

COMPARTIR

19 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados