martes 23 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
¿De qué Progresismo me habla Señora?
Opinion

La presidenta tiene la posibilidad de impulsar antes de fin de año ante el parlamento el proyecto de Unión Civil entre personas de un mismo sexo que las distintas organizaciones homosexuales y el INADI impulsan desde hace años. Un claro caso de discriminación de derechos humanos que Cristina Fernández tiene la posibilidad de remediar si se modifican los articulos 172 y 188 del Código Civil. Fuerte presión de la Iglesia

COMPARTIR

1 diciembre, 2009

Cuando todo hacía pensar que este primero de diciembre iba a tener lugar en la Ciudad de Buenos Aires la primera Unión Civil entre homosexuales, finalmente el Jefe de Gobierno de la ciudad desoyó un nuevo fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15, Gabriela Seijas, quien había autorizado el casamiento.

Mauricio Macri no había apelado el fallo de Primera Instancia del fuero porteño, pero luego que la Cámara Nacional Civil confirmara la disposición de la titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº85, Marta Gómez Alsina, quien había ordenado suspenderlo, prefirió esperar.

Una contradicción más de Macri quien la semana pasada se vio envuelto en un fuerte cruce con el cardenal Bergoglio, lo que le valió el silencio de la mismísima Gabriela Michetti. Por esas cosas de la vida política, todo ello transcurría mientras la presidenta estaba a los besos en el Vaticano con el mismísimo Papa Benedicto XVI. ¿Suena raro, no?

En realidad estamos frente a un conflicto planteado entre dos jueces de distintas jurisdicciones, en el que los juristas no se ponen de acuerdo y donde está en juego la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y de la Justicia local. Mientras Macri sufre un nuevo desgaste, la presidenta eligió, una vez más, un llamativo silencio para estos temas.

Alex Freyre y José María Di Bello deberán esperar la decisión de la Corte Suprema, encargada ahora de resolver la validez o no del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hoy se hubiera producido el primer matrimonio gay de Latinoamérica, pero seguramente es sólo una postergación.

Lamentablemente se ha jugado con la ilusión de los chicos, dos verdaderos luchadores y defensores de los derechos de los homosexuales y de personas con HIV Sida. Un grupo de abogados pacatos, ultracatólicos y fascistas, defensores, muchos de ellos de militares acusados de lesa humanidad, representados por la magistrada Gómez Alsina impidieron tener su jornada más feliz.

Pero Alex y José María no estuvieron solos, organizaciones gays y de derechos humanos los acompañaron en señal de adhesión y solidaridad en todas estas horas. Hay toda una comunidad que desde siempre ve avasallados sus derechos y es claramente discriminada ante la Ley respecto de las personas heterosexuales.

Un hecho que hace a la intimidad de los individuos que exige un reconocimiento legal sigue postergado. Sin embargo, la sociedad demuestra una madurez antes impensada. Y esas muestras de afecto y solidaridad se vieron en las últimas semanas.

EL EXTRAÑO SILENCIO DE LA PRESIDENTA

Las encuestas señalan que más de un 60 % de la población del país apoya el matrimonio homosexual y que un 82 % de los porteños se manifiesta en la ciudad de Buenos Aires en el mismo sentido. Casi 100.000 personas se manifestaron en su apoyo el mes pasado.

Es por eso que para saldar esta deuda histórica y terminar con un miserable problema de competencia de fueros en la Justicia, la señora Cristina Fernández de Kirchner quien ha hablado de derechos humanos hasta bastardearlos, tiene una oportunidad histórica de impulsar desde el Congreso los cambios que el Código civil necesita para que esta vieja lucha sea una realidad.

Ya pasó por el Vaticano y su miedo de recibir un reto del Papa. Ya se sacó la foto por la conmemoración de los 25 años del Acuerdo de Paz con Chile que ella ni su marido apoyaron en 1984.

Ya es el momento de anticiparse a la Corte Suprema y permitir que los legisladores del Frente para la Victoria den quórum en Diputados y Senadores y tomen el proyecto de ley de la Falgbt con Inadi o de las diputadas Silvia Ausburger o Vilma Ibarra para que se haga Justicia y se permita el matrimonio y la adopción para contrayentes del mismo sexo.

Es hora de no hacer más uso de los derechos humanos y de ejercerlos y defenderlos realmente, por la Igualdad que reza la letra de nuestra Constitución Nacional, porque, si no, ¿de qué progresismo me habla señora?

Por Eduardo Román

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Apelan la condena a cuatro manifestantes detenidos durante la protesta contra la Ley Bases
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Adorni y un nuevo gasto de 12 mil dólares que involucra a toda su familia
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Ituzaingó fue sede de la primera reunión del Consejo Regional Universitario de Salud
Ituzaingo

COMPARTIR

23 junio, 2026
La CGT debate internamente entre un paro de 36 horas y protestas “a la francesa”
Gremiales

COMPARTIR

23 junio, 2026
Espert fue citado a declarar la semana próxima por la causa de presunto lavado de dinero
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Moreno sumó equipamiento para reforzar controles y tareas de prevención en el distrito
Moreno

COMPARTIR

23 junio, 2026
Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero
Tres de Febrero

COMPARTIR

23 junio, 2026
Menem consigue tiempo y desinfló el quórum para interpelar a Adorni
Nacional

COMPARTIR

23 junio, 2026
Javier Lanari, del ala de Adorni, fue desplazado de su cargo
Nacional

COMPARTIR

22 junio, 2026
Adrián Ravier debuta con una agenda intensa: reuniones, presentación de un libro y posible conferencia
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados