El Ministerio de Justicia quiere que funcione a partir del primer trimestre del 2026.
El Ministerio de Justicia de la Nación anunció una nueva postergación en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, luego de las quejas de los magistrados y gremios judiciales porteños.
La nueva fecha será 27 de abril, durante el primer trimestre de 2026. Se trata de la segunda postergación dispuesta por la cartera de Justicia en lo que va del año.
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, encabezó los reclamos y mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno por los nombramientos demorados, traslados de personal, infraestructura adecuada y mejoras en la conectividad, entre otros puntos.
“El problema son los recursos, no el sistema”, dijo Casal en Radio Mitre y señaló que los fiscales no están en contra del sistema acusatorio. “Nadie está en contra del sistema acusatorio. Al contrario”, aclaró.
Por su parte, los judiciales habían dicho: «De implementarse en el mes de noviembre, es claro que las condiciones actuales para el funcionamiento no son mejores que las existentes al momento de ser anunciada y generar diferentes impugnaciones. Ello porque, si bien hubo una postergación y no se implementó en el mes de agosto, lo cierto es que esa decisión no fue acompañada de los recursos necesarios para garantizar el éxito del objetivo procurado».
