En su visita a la automotriz de Tres de Febrero, la Presidenta indicó que “del 7,9 % llegamos al 7,6%; el año pasado estábamos en 9, 1%”. Recordó que en 2003 la planta tenía 700 empleados y hoy trabajan 5800. También hubo una velada autocrítica, y tuvo palabras alusivas a Kirchner. La acompañaron el gobernador Scioli, ministros y el intendente Curto, que organizó una movilización de apoyo a la gestión.
Por Elisa Rossi
Da la impresión que el modelo kirchnerista posee una de sus mayores fortalezas en el aspecto económico. Ese motivo explicaría porqué la presidenta Cristina Fernández retomó su agenda luego del fallecimiento de Néstor Kirchner con una mayoría de actos enfocados en el sector productivo, dos de ellos en automotrices.
Cerró la semana en Tres de Febrero, en el lanzamiento del impactante Peugeot 408, a donde concurrió acompañada por el gobernador Daniel Scioli; los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Industria, Débora Giorgi; el intendente Hugo Curto, el embajador de Francia, Jean-Pierre Azvazadourian, y autoridades de la compañía. Sobre la Avenida Presidente Perón expresaban su apoyo a la mandataria cientos de militantes, movilizados varias horas antes del encuentro, que tuvieron su recompensa cuando la Presidenta antes de retirarse de la zona los saludó desde el puente que une planta norte y sur.
Funcionarios, empresarios y un selecto grupo de medios coincidieron en un salón donde hay exhibidos autos de colección. Tras la presentación cinematográfica del vehículo de alta gama, el discurso de Fernández cerró un intercambio de guiños con las autoridades de la firma francesa. Además, la jefa de Estado aprovechó el ámbito para repasar índices económicos, a la vez que recordó la figura de su esposo: “Quiero anunciar como un homenaje a él, se pondría muy contento, que logramos nuevamente en el trimestre que finalizó en octubre reducir la desocupación, del 7,9 % llegamos al 7,6%; el año pasado estábamos en 9, 1%, y vamos por más porque queremos seguir profundizando este trabajo”.
Con la voz entrecortada expresó que “todos recordaron a quien fuera mi compañero, el ex presidente Néstor Kirchner, y yo quiero terminar esta semana tan especial que tenemos los argentinos, con la presentación de dos modelos de autos”. Y destacó, “estamos en un país absolutamente diferente, estuve muchas veces aquí, cuando vine por primera vez tenía 700 trabajadores y hoy tiene 5856”. Sin embargo sorprendió cuando dijo: “Seguramente cometimos errores, pero creo que algunas cosas las hicimos bien, y queremos seguir haciéndolas bien, corrigiendo aquellas en las que nos equivocamos”.
En otro momento mencionó, “hay un gran desafío, casi personal, ustedes saben de mi amor por la ciencia y la tecnología, que no se trasuntó únicamente en tener un nuevo ministerio a partir de mi gestión, sino que estoy absolutamente convencida que el gran alto que debe dar el sector autopartista argentino es incorporar la alta tecnología a los autopartes”. Asimismo mostró interés por la producción de vehículos eléctricos.
Después de ratificar el “compromiso inquebrantable del Gobierno con el proceso de industrialización”, y de señalar que el modelo es bello porque “piensa en su gente, que todos podamos crecer de forma equitativa”, la comitiva se dirigió a otro sector en el cual los esperaban los operarios y el corte de cinta. Y, obvio, Cristina condujo algunos metros el flamante 408.
UN GIGANTE EN NÚMEROS
El español Javier Varela Sobrado, presidente de PSA Peugeot Citroen, comentó que el 408 representa un “hito, es fruto del trabajo conjunto con proveedores y concesionarios”. “Nuestro proyecto de expansión comenzó casi con la llegada del presidente Kirchner, estamos seguros que le hubiera gustado estar en este lanzamiento, desde acá vaya nuestro homenaje”, expresó.
Por su parte, Carlos Gomes, presidente para América Latina, apuntó a la excelencia de la empresa, y reveló que las ambiciones como grupo son “que haya ventaja comparativa sobre diseño y respeto del medio ambiente”.
Informó que destinarán en los próximos 2 años 700 millones de euros de inversión para el área del Mercosur. Asimismo tienen previsto un incremento del 20% de las ventas en la región. En cuanto al mercado argentino especificó que proyectan elevarlo del 14% actual al 18%. Y anticipó que ya trabajan en tres modelos nuevos.