El dirigente Humberto Tumini analiza el discurso de la presidenta en Lomas de Zamora y critica el “doble discurso” del gobierno nacional.
Dijo la Presidenta en Lomas de Zamora: "Quieren que este canje fracase para volver a endeudarnos". Agregando los consabidos argumentos de los "palos en la rueda", "no quieren que crezcamos", etc. Es decir, una vez más el gobierno pretende presentar medidas como la reapertura del canje de la deuda o el Fondo del Bicentenario como una continuidad de una estrategia de "desendeudamiento" y "soberanía" que alguna vez tuvo; como una ratificación de un rumbo progresista que supuestamente seguiría recorriendo.
Hay una respetable cantidad de ejemplos en los últimos años de doble discurso del oficialismo, de argumentar por izquierda para después hacer cosas por derecha. Entre ellos la falaz explicación respecto de que la reforma electoral era para "fortalecer y democratizar" el sistema político argentino, cuando en realidad fue una medida directamente orientada a intentar resolver los problemas y contemplar los intereses del oficialismo y el PJ. Pero pocos casos de semejante descaro como en esto de la deuda externa.
Dice Cristina que su gobierno busca con la reapertura del canje y el Fondo del Bicentenario "desendeudarse". Veamos cuanto hay de cierto y cuanto de mentira en esto:
1) Con la reapertura del canje, derogación de la Ley Cerrojo mediante, con el voto de la UCR, el PRO y PJ disidente, se busca -acorde a las palabras de los propios miembros del gobierno- "generar confianza" para obtener nuevos créditos. Es decir, reconocemos 20.000 millones de dólares de deuda que habíamos decido no pagar (que, además, está muy mayoritariamente en manos de los denostados fondos buitres) para pedir nuevos créditos. ¿Eso es desendeudarse?
2) El Fondo del Bicentenario, hipócritamente denominado "para el desendeudamiento", fue presentado por el propio gobierno como "garantía de pago de la deuda que vence este año", de manera tal de "generar confianza" y obtener nuevos créditos. "Plata fresca" dijeron. ¿Y eso es desendeudarse?
Cristina acusa a la derecha de lo mismo que busca hacer el gobierno: volver a una nueva ronda de endeudamiento del país, que como ya sabemos equivale a hipotecar el futuro de los argentinos. Eso si, como se le ha vuelto habitual en los últimos tiempos, envuelve el discurso de "progresismo". Verdaderamente lamentable. Lejos de ser progresista es bien retrógrada la estrategia gubernamental.