El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, baja a la Legislatura para explicar el proyecto de RIGI bonaerense.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, la próxima semana arribará a la Legislatura para explicarle a todos los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados y del Senado los lineamientos centrales del proyecto de Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, el denominado “RIGI bonaerense“, que el gobernador Axel Kicillof presentó por segunda vez el lunes pasado en conferencia de prensa.
Según pudo saber el medio periodístico Diputados Bonaerenses, la exposición de Costa no será en el marco de ninguna comisión, sino que se tratará de una creunión informativa que brindará el ministro de Kicillof el martes que viene a las 12 horas en la sala 30 de la Cámara baja para empezar a reunir los primeros consensos y para atajar las dudas que planteen los titulares de las bancadas opositoras sobre el proyecto de RIGI bonaerense que aún no ingresó por mesa de entradas. “Queremos ver qué traen“, se mostró cauteloso un legislador.
En ese sentido, altas fuentes legislativas remarcaron que, pese a la efusividad que mostró Kicillof esta semana en la segunda presentación de su RIGI bonaerense, el texto aún es toda una incógnita. Por esta razón, todo parece indicar que la explicación de Costa llegará antes de que se sepa la hoja de ruta de la iniciativa, que muy probablemente iniciará su camino en la comisión de Presupuesto, donde Unión por la Patria tiene mayoría propia, con ocho de quince legisladores.
De esta forma, los diputados que escucharán las palabras de Costa serán Facundo Tignanelli (Unión por la Patria), Agustín Forchieri (PRO), Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal); Gustavo Cuervo (Unión Renovación y Fe); Agustín Romo (La Libertad Avanza); Claudio Frangul (Acuerdo Cívico UCR+GEN); Florencia Retamoso (PRO-Libertad); Mariel Etchecoin (Coalición Cívica); Guillermo Castello (Libre); Jazmín Carrizo (BA Libre); Guillermo Kane (PO) y Laura Cano (PTS).
En tanto, por el Senado bonaerense pariticiparán de la exposición sobre el proyecto de RIGI provincial, María Teresa García (Unión por la Patria); Alejandro Rabinovich (PRO); Agustín Maspoli (UCR+Cambio Federal); Gustavo Cuervo (Unión Renovación y Fe); Agustín Romo (La Libertad Avanza); Carlos Curestis (Libertad Avanza 1); Sergio Vargas (Libertad Avanza); y Betina Riva (Buenos Aires Libre).
Es que, tras el cimbronazo que significó la pérdida de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) para Bahía Blanca, sumado a la demora que tuvo el Gobierno provincial para mandar su RIGI bonaerense que generó una oleada de críticas de la oposición, ahora Kicillof busca dar vuelta la página con su Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, con el que buscará atraer inversiones sin adherirse a la política similar perteneciente al presidente de la Nación, Javier Milei.
De qué trata el RIGI bonaerense de Kicillof
Durante el acto por el Día de la Industria llevado a cabo en Ituzaingó por el pasado martes, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof presentó por segunda vez los lineamientos del Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, su propio “RIGI bonaerense“, que tiene el objetivo de “generar producción y trabajo” vinculados a la industrialización, para inversiones desde los USD 50 millones.
“Hemos empezado a hablar con la Legislatura bonaerense sobre los lineamientos. Es una ley de desarrollo económico y desarrollo industrial. No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones en la argentina, sea la de rifar recursos naturales y no agregar recursos naturales”, enfatizó Kicillof.
En aquella oportunidad, Costa indicó que el RIGI bonaerense estará destinado a la industria manufacturera, al sector de servicios (tales como turismo, logística y otros servicios), a las inversiones intensivas en recursos naturales, y a proyectos estratégicos por parte del Gobierno de Kicillof.
“El régimen tiene los lineamientos de generación de valor agregado; crear empleo de calidad; desarrollo de proveedores locales; transferencia de nuevas tecnologías, conocimiento e innovación; diversificación de la matriz productiva; impulso a las exportaciones provinciales y/o sustitución de importaciones; y la reducción de los desequilibrios provinciales territoriales”, afirmó Costa.