El concejal Menoyo considera que el emprendimiento “forma parte del crecimiento urbanístico”, y asegura que respetarán todas las normativas. Además expresa su indignación por los cuestionamientos de orden económico, “me humilla que digan que acá hay una mano negra”. El diputado Alcuaz y los concejales Roberto y Rojas entienden que la excepción no prosperará, ya sea vía administrativa, política o judicial.
Luego de la aprobación de la excepción al Código de Ordenamiento Urbano y rezonificación, que posibilita la construcción de un hotel Howard Johnson en el predio del club Banco Nación - Zufriategui 1251-, a instancia de la mayoría oficialista, estalló la polémica con la oposición.
De todos modos, el diputado nacional de la Coalición Cívica Horacio Alcuaz, presente en el recinto, estimó que la medida no va a prosperar, ya sea en Provincia o vía judicial. También señaló que, después de diciembre, con otra composición del Concejo Deliberante, en términos políticos será revocada.
Cuestionó los atributos de la comisión directiva de la entidad – encabezada por Juan Carlos Dicandia, gerente de Recursos Humanos del Banco Nación -, que tomó la decisión de dar en
condominio más de 20 mil metros cuadrados por una cifra de 2,7 millones de dólares. Además, el legislador indicó que “tampoco se respeta la ley de suelo”, que entre otras cosas estipula que de una división de parcela el municipio se queda con hasta el 14%.
El edil socialista, Carlos Roberto, en su alocución mencionó que aprobaron el dictamen “con mayoría circunstancial”, y comparó dicha votación con la de diciembre de 2004.
Fundamentó su negativa en la falta de una audiencia pública, de un estudio de impacto ambiental y de un posible colapso de los servicios. También deslizó una sospecha sobre la procedencia del dinero y la utilidad que le dará el municipio a la compensación por 11 millones de pesos, destinados a la construcción de viviendas para sectores de ingresos medios.
Walter Rojas, de Solidaridad e Igualdad, destacó que no hubo “un plan estratégico urbano ambiental para llevar a cabo el hotel de 16 pisos y alrededor de 450 habitaciones”.
Aprovechó la ocasión para recordar los resultados electorales: “Mientras el Gobierno sufrió una derrota en las urnas y luego llamó al diálogo para tratar los grandes temas de la nación (…), Vicente López va en sentido contrario. Aprovecha la mayoría que perderá en diciembre para sacar excepciones que de otra manera, en el futuro, no saldrían”.
MENOYO: “FORMA PARTE DEL CRECIMIENTO URBANÍSTICO”
José Menoyo, de Acción Vecinal Comunal y presidente de la comisión de Obras Públicas, rebatió las acusaciones de la oposición. A su entender, el emprendimiento compuesto por un hotel 5 estrellas, cocheras subterráneas y auditorios, “forma parte del crecimiento urbanístico”.
Aclaró que está previsto que la empresa previo a la presentación del plano de obra extienda un certificado de factibilidad expedido por los organismos de servicios, “el desarrollista queda comprometido a llevar a cabo a su costo y cargo las obras de extensiones de redes que recomienden hacer las empresas prestatarias”, informó el referente de la Fundación Empresaria.
También comentó que está estipulado que el 50% de los empleados sean del distrito y la construcción de una bajada en General Paz u otra alternativa para no congestionar el tránsito.
Referido a los 11 millones para la Comuna indicó que serán pagados en 24 cuotas a partir del comienzo de la obra, que se extendería tres años.
En cuanto a los cuestionamientos sobre la procedencia del dinero señaló que “para eso está la AFIP, que tiene que investigar”. Y molesto añadió, “me humilla que digan que acá hay una mano negra. Si tenés una sospecha, tenés que decir ‘fulano de tal es un corrupto y acá están las pruebas’, ir a la Justicia y que lo metan preso. Y no tirar un manto de sombra delante de 24 honorables personas”.
Asimismo tuvo algunos comentarios para la conducción del club. “Hay un acta en la que se compromete a mantener todas las instalaciones y las actividades”, dijo, y concluyó, “los socios están de acuerdo porque saben que a corto plazo se quedaban sin la entidad”, ya que, según mencionó, estaba al borde de la quiebra.
Por Elisa Rossi

