La Cámara Federal porteña ratificó la decisión respecto del extitular de la entidad y dirigente del PRO. Se lo acusa de usar los fondos para gastos personales.
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del médico Carlos Kambourian, expresidente del Consejo de Administración del Hospital Nacional de Pediatría “Juan Garrahan”, quien está acusado de usar fondos de esa institución para gastos personales.
Kambourian está acusado, junto al exdirector Administrativo del Garrahan, Alan Norton, de ampararse en la figura de los “gastos de representación” para utilizar indebidamente fondos del Garrahan a través de tarjetas corporativas entre 2018 y 2020.
Al médico y ex candidato a concejal del PRO, se le imputan almuerzos que tendrían las características de ser eventos familiares, como el cumpleaños del mismo Kambourian y el de algún miembro de su familia. De hecho, se señala que en algunos de los tickets se consignó que hubo una “torta de invitación”.
Los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones ratificaron el 9 de marzo el procesamiento sobre Kambourian y Norton, aunque su contenido se conoció en las últimas horas. Ambos imputados fueron procesados como “autores responsables del delito previsto en el artículo 248, en concurso ideal con el 261 del Código Penal”, es decir, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
La decisión ratifica la medida que había adoptado previamente el juez Luis Rodríguez. “Es razonable concluir afirmando que Kambourian y Norton, pese a estar alertados y conocer que no existía respaldo normativo, utilizaron las tarjetas corporativas asignadas para realizar gastos y adquisiciones con cargo al Hospital pero en beneficio propio”, sostuvieron los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah en un fallo al que accedió la agencia estatal Télam.
Según la acusación, Kambourian y Norton se valieron entre mayo de 2018 y enero de 2020 de tarjetas corporativas Visa emitidas por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires para solventar gastos personales. La denuncia cuestiona la utilización propia de esas tarjetas. “Los distintos dictámenes de los órganos internos alertaban sobre la necesidad de dar marco normativo a su implementación en tanto aquella era un mecanismo de pago, no ‘una autorización para gastar’ y que, en ausencia de disposición específica, sólo podrían aplicarse las disposiciones atinentes al fondo rotatorio y las cajas chicas. Ni unas ni otras contemplaban su uso del modo posteriormente verificado en autos”, sostuvieron los camaristas.
“Esos consumos son solo unos pocos de los cientos de gastos en que incurrió Kambourian con la tarjeta corporativa, y la rendición a la que alude la defensa es, en realidad, la presentación de simples comprobantes -tickets- seguidos de anotaciones manuscritas, genéricas e innominadas de que se trataba de reuniones y encuentros con gente vinculada a la salud o refrigerios y viáticos en ese contexto”, señalaron los jueces.
Kambourian incursionó en la política en 2021 y llegó a ser candidato a concejal de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2021. Además, el profesional fue contratado meses atrás como profesional en el hospital de Pinamar, gobernado por el intendente macrista Martín Yeza.
“En el Garrahan había una caja negra: todos los gastos de las autoridades eran en efectivo. Y yo terminé con eso. Me costó muchísimo: violencia física de forma permanente, me rompieron a las patadas las oficinas. El presidente @mauriciomacri me apoyó”, dijo el pediatra ayer para defenderse. (DIB)