El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N°3 de San Isidro dio a conocer el veredicto, aunque los fundamentos se conocerán recién el domingo. El fiscal pidió prisión perpetua. El joven fue asesinado en su casa en 2009.
Dos adolescentes fueron condenados por el crimen de Santiago Urbani, el músico de 21 años asesinado de un escopetazo en la cabeza durante un asalto en su casa de Tigre. El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N°3 de San Isidro dio a conocer el veredicto esta mañana, pero postergó los fundamentos para el próximo domingo.
El abogado de la familia Urbani, Jorge Casanovas, informó que el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Nº3 de San Isidro, integrado por los jueces Alberto Villante, Mirta Angélica Ravera Godoy y Silvia Noemí Chomiez, votó por unanimidad a favor de un veredicto condenatorio para los dos adolescentes, que tenían 16 años al momento del hecho.
El jueves, el abogado de la defensa pidió la absolución de uno de los dos adolescentes sometidos a juicio; y, para el otro, una condena por "homicidio culposo". Según Jorge Casanovas, abogado de la familia de la víctima, los dos acusados hicieron uso de su derecho a las "últimas palabras" y pidieron disculpas por lo que hicieron. Fue la única declaración de los acusados durante el debate.
Los alegatos ante el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N°3 de San Isidro comenzaron el miércoles pasado, cuando el fiscal Andrés Zárate pidió prisión perpetua para los imputados. Zárate los consideró coautores de los delitos de "robo doblemente calificado, privación ilegal de la libertad agravada por la muerte, homicidio criminis causa –se mata para ocultar otro delito y lograr la impunidad– en concurso real con portación ilegal de arma de guerra". El fiscal también reclamó que los acusados cumplan la pena de prisión perpetua de forma efectiva e inmediata. Para Zárate, el tribunal debe regirse con la nueva ley sancionada en la Provincia de Buenos Aires, que creó el Fuero Penal Juvenil y se maneja con el código y las penas de los mayores.
A Urbani lo asesinaron en la madrugada del 10 de octubre de 2009. Lo sorprendieron cuando llegaba en su auto a la casa donde vivía con su madre y su hermana, entraron con él, robaron lo que encontraron y al salir lo mataron de un disparo de escopeta.
Por el asesinato de Urbani hay un tercer detenido, Emiliano Alejandro Herrera (21), que será juzgado en otro juicio. También hay un prófugo identificado como Oscar Alberto Pérez Graham. Según la investigación, él es quien reclutaba a jóvenes para salir a robar.