Juntos por el Cambio ostenta un poderoso bloque con 16 bancas a su favor. La oposición peronista intentará mejorar la buena elección de 2019 y superar los siete escaños que tiene en la actualidad.
El Concejo Deliberante de Vicente López,como tantos otros, deberá renovar la mitad de sus escaños a finales de este año. Sin embargo, el escenario es distinto en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Ambas coaliciones acaparan 23 de las 24 bancas.
En un distrito en el que al peronismo desde hace muchos años le cuesta hacer pie y tener una nutrida representatividad en lo legislativo, elección tras elección, suma representantes. En el 2015, eran 5; en 2016, 6 y, desde 2019, 7.
En 2021 intentarán ir por una banca más. De todos modos, primeramente estará el objetivo de retener las tres que ponen en juego. Estas son la del titular del bloque, Fabián Ruíz; y las de las ediles Malena Cholakian y Marcela Cortiellas.
Ruíz, con el respaldo del ex candidato a intendente, Lorenzo Beccaría, tendría todas las garantías para renovar su puesto. Mientras que el dirigente hoy al frente de la Fundación Saber Cómo del INTI tiene la mirada puesta en el 2023, a sabiendas de que el actual alcalde, Jorge Macri, además de no poder ir por un cuarto mandato, apunta a la gobernación y dejaría como candidata al puesto a la concejal, Soledad Martínez.
Por el lado de Cholakian y Cortiellas tienen el panorama menos claro. La primera -reemplazo de por medio- está en el HCD desde 2015 y podría ser quien ceda el lugar de la futura lista a su compañera, Julieta Martínez Molto, quien en 2019, en pos de la unidad, relegó su reelección ubicándose en el quinto puesto. Sería turno de compensarla.
En el caso de Cortiellas, en disonancia con algunos de sus pares del bloque, podría no ser tenida en cuenta para la futura conformación. Sin embargo, seguramente formará parte de las negociaciones entre los varios sectores del peronismo local.
En paralelo, además de la posibilidad de Martínez Molto de integrar una futura lista, también se deslizó el nombre de Cecilia Pérez, actual directora del Hospital Cetrángolo. Impulsada por la relevancia de la cuestión sanitaria en todos los puntos del país.
De todos modos, las negociaciones serán arduas ya que son varios los sectores de representación que tiene el peronismo local, y así lo demuestra la actual conformación del bloque: Ruíz responde al Peronismo tradicional; Cortiellas a la estructura sindical; Cholakian a La Cámpora; Laura Braiza a Kolina; Julio Ceresa a Nuevo Encuentro; Joaquín Noya al Movimiento Evita y Sofía Vanelli al Frente Renovador.
