La bancada del intendente Valenzuela tiene 13 concejales. Hay 6 de ellos que terminarán su mandato en diciembre. ¿Quiénes son y qué posibilidades tienen de reelegir? La incidencia del armado político del PRO.
El intendente Diego Valenzuela se convirtió en un actor de peso en la estructura política y electoral del PRO en le Provincia de Buenos Aires. Su trabajo se extiende por fuera de las fronteras de Tres de Febrero y su nombre cala dentro del armado de la oposición bonaerense. Sin embargo, aún no confirmó si volverá a ser candidato en el distrito.
La dinámica de la gestión de los últimos años estuvo acompañada por una mayoría sólida en el Concejo Deliberante. Hoy, la bancada de Juntos por el Cambio que respalda al intendente está compuesta por 13 concejales. La mayoría le permite aprobar cualquier Ordenanza de su interés.
El bloque no está compuesto únicamente por dirigentes de su riñón, pero todos son aliados leales. En diciembre habrá 6 concejales de esa bancada que terminarán su mandato. El intendente aspira a que, de mínima, pueda sostener ese número en la representatividad de las urnas. En Tres de Febrero, solamente Juntos y el Frente de Todos suele superar el piso necesario para tener presencia en el cuerpo. Este año también podría tener incidencia la fuerza que encabeza Javier Milei.
Entre los que cumplirán mandato aparece el ex presidente del Concejo Deliberante Sergio Iacovino, quien hoy se encuentra en licencia y ocupa un cargo en el Ministerio de Gobierno que encabeza Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Además tiene cargo dentro de la estructura partidaria del PRO bonaerense, también con el primo del intendente en licencia de Vicente López.
El lugar de Iacovino en el deliberativo febrerense lo ocupa Esteban Cibrán, que lo reemplazó cuando abandonó la presidencia del cuerpo en el inicio del 2021 para sumarse al Ejecutivo local.
Otro que terminará su mandato es el actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Berns, un valenzuelista leal y con corazón liberal. Su reelección no debería tener demasiados cuestionamientos.
Quien también podría volver a reelegir en su cargo es el radical Marcelo Bello, un aliado de Juntos en el distrito. Es un dirigente con peso propio para le UCR en la Primera Sección Electoral. Sus definiciones políticas estarán atadas a la estrategia boina blanca en la Provincia.
Luego aparece Patricia Rodríguez. Es quizás la concejal que se mueve con mayor autonomía dentro de la bancada. Tiene un monobloque, hoy milita por Patricia Bullrich pero su primera experiencia en el Concejo Deliberante fue desde la Coalición Cívica.
Finalmente, las últimas dos concejales que terminarán mandato son la docente María de los Ángeles Berardi, quien se sumó a la lista de Valenzuela de manera sorpresiva en el 2019. Y la exdirectora del Centro de Atención al Vecino de la comuna Sofía Echagüe.