El más importante será en la plaza de Mayo. Aún no se descarta que se haga uno en Tucumán con Juan Manzur a la cabeza y Alberto Fernández, quien todavía no dijo a cual asistirá.
Si bien aún siguen las ideas y vueltas y se mantienen las discusiones entre diferentes expresiones del peronismo, este 17 de octubre habrá al menos dos actos por el Día de la Lealtad.
Una será organizada por «la mesa chica» de la CGT en Obras Sanitarias y la otra la otra parte de la central obrera, que lidera Pablo Moyano, junto con las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores); la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, y otras organizaciones sociales y políticas entre las que estaría La Cámpora.
Esta última se avizora como la más multitudinaria y movilizaran a Plaza de Mayo cerca de las 17 hs. Según un borrador que trascendió, se leerá un documento en el que definirán «una propuesta del campo popular en este momento de la Argentina», que contiene varios puntos que aún se encuentran en elaboración. Según supo este diario, entre ellos estarían el pedido de una reforma judicial y una nueva Corte Suprema «camino hacia una Nueva Constitución Nacional»; restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía; terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía; derogar la actual Ley de Entidades Financieras e impulsar una reforma tributaria integral progresiva. «Nuestro gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías», señala el escrito.
Los organizadores de la movilización darán más detalles en una conferencia de prensa que planificaron para el jueves de la semana que viene, pero adelantan que no está en los planes que participe del acto la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Desde el entorno de la dirigenta recuerdan que ella nunca habla los 17 de octubre. Desde La Cámpora advierten que «lo más probable es que acompañemos todas las actividades».
Por otro lado, todavía es un interrogante que hará el presidente de la Nación y actual presidente del PJ nacional, Alberto Fernández. No obstante, Desde Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie –agrupaciones cercanas al mandatario– enviarán delegaciones a la marcha a Plaza de Mayo, pero organizarán un «Cabildo Abierto» en La Matanza.
En tanto, se sigue coqueteando con una movilización en Tucumán y aún no se descarta que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a algunos gobernadores, también realice un acto en esa provincia. Desde el PJ nacional dicen que no tienen definiciones, pero que «algo haremos en las distintas localidades si no hay convocatoria nacional».
La decisión de movilizar a Plaza de Mayo se tomó en una reunión que se hizo en la Federación Gráfica bonaerense, ubicada en el bajo porteño. Una de las grandes discusiones del encuentro fue acerca de si hacer el acto en algún lugar de la provincia de Buenos Aires, como podía ser el municipio de Quilmes, o en Capital Federal. Además de Moyano, Palazzo, La Cámpora y las CTA, también van a convocar a la marcha un espectro grande de movimientos sociales. El espacio de Producción y Trabajo, compuesto por organizaciones Pymes y cooperativas; el conglomerado de asociaciones del pequeño empresariado y de pequeños agricultores. Otro de los convocantes serán la agrupación que lidera Juan Grabois, que forma parte de la UTEP. La CCC, el Evita y Barrios de pie también participaron del encuentro en la Federación Gráfica y enviarán delegaciones a Plaza de Mayo, pero su actividad central será en La Matanza.
«Se logró sintetizar y será una convocatoria muy amplia, que todavía puede expandirse más«, dice uno de los organizadores. Además, cuenta que se realizan encuentros desde hace varias semanas y que en uno de ellos surgió la idea de elaborar un documento para leer el 17. El escrito comenzó a circular entre los distintos espacios que le fueron aportando sus puntos de vista según el sector que representan. «Es un documento reflexivo para debatir con la militancia sobre economía, soberanía, inflación, pobreza y sobre los resortes estratégicos de los que se necesita tener control para construir un proyecto de nación», explican.
Con información de Página 12.