
El Consejo Directivo y la Asamblea del PRO autorizaron a Cristian Ritondo a conformar un frente con LLA de cara a las elecciones del 7 de septiembre en la provincia.
La Asamblea del PRO bonaerense dio luz verde tras su reunión en las oficinas de San Telmo para que el presidente del partido en la provincia y jefe del bloque de diputados nacionales, Cristian Ritondo, avance de manera formal en una alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA).
La decisión fue tomada este viernes durante una reunión que comenzó a las 13, primero con el Consejo Directivo y luego con la convocatoria a la Asamblea partidaria.
Durante la cumbre, Ritondo comentó el estado de situación de sus conversaciones con Sebastián Pareja, titular del partido libertario en Buenos Aires. Pero los macristas se retiraron de la sede de Pro con gusto a poco.
En el encuentro estuvieron presentes dirigentes de peso como los diputados nacionales Diego Santilli y Martín Yeza; el presidente de la Asamblea, Néstor Grindetti; legisladores provinciales como Matías Ranzini, Agustín Forchieri, Adrián Urreli, María Sotolano y Alex Campbell; y varios intendentes, entre ellos Soledad Martínez (Vicente López), Marcelo Matzkin (Zárate), Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (9 de Julio).
La cuenta oficial del PRO en la provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado oficial al término de la jornada y señaló: «Hoy en la reunión de la Asamblea y del Consejo Directivo del PRO bonaerense dimos un paso clave: votamos por unanimidad para facultar a la Mesa Ejecutiva, encabezada por el presidente Cristian Ritondo, a construir un frente electoral que le ponga un freno definitivo al populismo en la provincia de Buenos Aires».
— PRO Buenos Aires (@probuenosairesp) July 4, 2025
Además, se remarcó que el armado del acuerdo con La Libertad Avanza «se viene trabajando con seriedad, sin improvisaciones ni especulaciones personales», y se resaltó el consenso alcanzado en la dirigencia partidaria. «Todos los que participamos hoy tenemos en claro que hay un objetivo común: ganar la elección del 7 de septiembre para devolverle a los bonaerenses el orden, la seguridad y el progreso que el kirchnerismo les quitó durante años», indica el texto.
Finalmente, el partido subrayó la unidad con la que se dio este paso estratégico: «Seguimos avanzando a paso firme para sacar al kirchnerismo de la provincia y construir una alternativa que vuelva a generar futuro para todos los bonaerenses. Dimos este paso con unidad, responsabilidad y una profunda vocación de transformación».
Más temprano, cuando Ritondo llegó a la sede del partido en San Telmo para la reunión clave previo a sellar la alianza con La Libertad Avanza de cara a las elecciones del 7 de septiembre, dijo: «Creo que hay una actitud del PRO de escuchar a los bonaerenses que nos piden que vayamos juntos».
Y agregó: «Así que, por supuesto, nosotros estamos haciendo todos los intentos junto con los intendentes, con los dirigentes de todos los territorios, que es el gran potencial que el PRO tiene en la provincia de Buenos Aires para ir juntos en septiembre y juntos en octubre».
Por último, había dicho sobre la reunión en las oficinas de la calle Balcarce: «Es algo si se quiere de usos y costumbres en la lógica electoral que tiene el PRO de ser frentista. Hoy quedará habilitado esto, donde habrá una reunión de los consejeros del partido y de los asambleístas».