jueves 23 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
San Martín: cómo se controlan los precios durante la cuarentena
San Martín

Esta semana San Martín sancionó al Supermercado Jumbo durante un operativo de control de precios. ¿Cómo se preparan las inspecciones y de dónde surgen los lugares a controlar?

COMPARTIR

23 abril, 2020

En el último mes, el equipo de Defensa al Consumidor realizó 127 inspecciones en supermercados mayoristas y minoristas de toda la ciudad y labró 59 actas por sobreprecio en los productos de la canasta básica, comparados a los valores declarados al 6 de marzo.

Esta semana el intendente Fernando Moreira participó de uno de los operativos junto a la secretaría de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y al equipo de Defensa al Consumidor. ¿Cómo se preparan los controles y de dónde surgen?

Las denuncias de los vecinos o clientes ingresan a la Municipalidad por Whatsapp (15-22825271) o por mail ([email protected]). Allí los agentes comunales solicitan la dirección y el motivo de la denuncia por incumplimiento de precios máximos.

Si la razón de la denuncia corresponde efectuar controles, se agrega al sistema de datos de comercios y se lo georeferencia a través de Google Maps. Luego se cargan los datos en las tablets o celulares de los inspectores municipales, con el correspondiente tipo de control que se debe hacer en ese local. Puede ser un control por precios máximos, por habilitación comercial y por exhibición de precios, entre otros.

Una vez que el inspector tiene la orden de trabajo y los lugares asignados, se efectúan los controles en las localidades denunciadas y, después, se vuelcan los resultados en las bases de datos de Defensa al Consumidor y de la Secretaría de Economía y Hacienda.

El municipio de San Martín cuenta con 40 inspectores y ocho móviles destinados a los controles de precios en el distrito.

Bajo este procedimiento actúan las distintas áreas del Municipio desde que el vecino efectúa la denuncia hasta el control de los inspectores.

El Intendente Fernando Moreira firmó el decreto que delegada el control de la ley de abastecimiento (por el DNU 351/20) a la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor, a cargo de Adrián Ganino.

A su vez se modificó la autoridad de sanción de los procesos de Defensa al Consumidor. Antes estaba a cargo de la Secretaría de Gobierno. Ahora son los Tribunales de Faltas quienes sancionarán a las empresas por incumplir las leyes y normativas de Defensa al Consumidor.

Con esa orden de trabajo y lugares asignados por denuncia se efectúan los controles en las localidades denunciadas y después se vuelcan los resultados en las bases de datos q llevamos tanto nosotros en defensa al consumidor como en la Secretaria de economía y hacienda.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Marcela Pagano respondió a la congresista estadounidense por sus dichos sobre Argentina: «Nunca colgamos un cartel de ‘solo blancos’»
Nacional

COMPARTIR

23 julio, 2026
Jorge Macri abrió la puerta a un acuerdo electoral con LLA de cara a 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

23 julio, 2026
El consumo masivo suma siete meses de caída: en junio bajó casi 3%, pese al Mundial
Economia

COMPARTIR

23 julio, 2026
Caputo visitó La Rural y desactivó expectativas de nuevas bajas de retenciones: “Los anuncios ya se hicieron”
Politica

COMPARTIR

23 julio, 2026
Vacaciones de invierno en Ituzaingó: una agenda gratuita para que todas las familias puedan disfrutar
Ituzaingo

COMPARTIR

23 julio, 2026
Leo Grosso: «San Martin no puede seguir siendo el basurero del conurbano»
San Martín

COMPARTIR

22 julio, 2026
Repetto y Olivera delinearon el armado territorial de LLA en Pilar: «Estamos trabajando desde hoy para construir el triunfo»
Pilar

COMPARTIR

22 julio, 2026
Guillermo Moreno encabeza un nuevo plenario en el conurbano: ¿Qué pretende?
Lanús

COMPARTIR

22 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Ghi presiona por la Policía Municipal y advierte que avanzará por decreto si el Concejo demora el proyecto
Morón

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados