El jueves comienza el juicio por los asesinatos y tormentos cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención de la última dictadura. El Municipio de Morón participa como testigo del proceso.
Los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré", en Cautelar, comenzarán a ser juzgados a partir del próximo jueves. El Tribunal Oral Federal 5 deberá dictaminar sobre las acusaciones contra los brigadieres Hipólito Mariani y César Comes, a quienes se les imputan once privaciones ilegales de la libertad y tormentos.
Los acusados eran jefes de las primera y séptima brigadas aéreas con asiento en Palomar y Morón, durante la última dictadura. Entre los acusados también está el teniente coronel Alberto Barda, quien estuvo a cargo del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, de Mar del Plata –se lo imputa por el secuestro y asesinato de dos personas-.
Durante el proceso se conocerán los detalles de la historia de un grupo de detenidos desaparecidos que en 1978 fugó de la Mansión Seré y cuya historia fue llevada al cine en la película "Crónica de una Fuga", de Adrián Caetano.
También declararán como testigos funcionarios del Municipio de Morón, quienes estuvieron a cargo de investigaciones realizadas en el centro de detención, donde actualmente funciona la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo local.
El gobierno municipal aportó el resultado de las investigaciones desarrolladas hasta la actualidad sobre el lugar y los hechos ocurridos, con lo que se constituyó como testigo en este proceso judicial.
El fiscal de la causa, Félix Crous, se entrevistó con el intendente de Morón, Martín Sabbatella, para notificarle que el 18 de septiembre declararán los responsables de la investigación.
“Nos reconforta que el trabajo de investigación y documentación del Municipio sea un aporte importante en el juicio a los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura", dijo Sabbatella y agregó: "Donde ellos torturaron, secuestraron y mataron, hoy hay niños, niñas, mujeres y varones, familias, trabajadores, estudiantes, deportistas y centenares de personas, disfrutando, creando, compartiendo, sembrando memoria y vida donde hubo horror".
Sólo en el partido de Morón se denunciaron más de 250 casos de detenidos desaparecidos y se han identificado hasta el momento ocho centros clandestinos de detención. En 2002 se iniciaron las excavaciones para recuperar los cimientos de la casona, que había sido demolida completamente en 1985.

