martes 14 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Comenzaron las negociaciones por el aborto y hay fisuras en el FdT
Nacional

El Senado continúa siendo el principal escollo para la aprobación de la ley. Tensión en el oficialismo por la iniciativa que enviará el Presidente.

COMPARTIR

11 noviembre, 2020

El anuncio realizado por Vilma Ibarra  del envío de la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo al Congreso antes que finalice noviembre, tomó por sorpresa, incluso, a algunos funcionarios de la propia Casa Rosada. La funcionaria de estrecha confianza de Alberto Fernández obtuvo su visto bueno del mandatario para anunciar un envío inminente ante una creciente presión interna.

Con la turbulencia cambiaria despejada, el Gabinete más activo y el establecimiento del DISPO en el AMBA, el Gobierno vuelve a poner en agenda una de las promesas de campaña consciente de que el año próximo será electoral y por ende la obtención de votos para aprobar la iniciativa, más dificultosa.

Al igual que en 2018, la clave estará en los votos del Senado si bien algunas voces señalan que la composición de la Cámara Alta es distinta y ponen como ejemplo a los tres senadores que representan a la CABA, que son “pañuelos verdes”.

En Casa Rosada hacen cuentas y entienden que en Diputados los votos para la media sanción estarán (sin sobrar demasiado), sin embargo, estipula que en Senado habrá cinco bancas que serán claves para la definición. “Tienen que subir las abstenciones para que bajen los negativos”, razonaron en un despacho de la Casa de Gobierno y ese será el objetivo sobre el que trabajarán desde la Casa Rosada. Las claves podrían estar en los representantes de provincias como San Juan, Entre Ríos o Santa Fe.

La vicepresidenta Cristina Kirchner que ha cambiado su parecer respecto de la legalización el aborto en el último tiempo no se ha manifestado públicamente sobre del proyecto que enviará el Ejecutivo, y solo deberá votar en caso de que haya empate, en cuyo caso lo haría en sentido positivo.

Cristina será clave para terminar de alinear el bloque oficialista, que ya comenzó a tener fisuras. El jefe del Senado, José Mayans, señaló que el envío del proyecto es “inoportuno” y aseguró que hay otros temas en agenda.

La titular de la Comisión de Legislación General en Diputados, Cecilia Moreau, salió a responderle pidiendo que las convicciones religiosas y personales, queden “en la puerta del Congreso”.

En Diputados se estima que la aprobación será un hecho, aunque los números no serán muy holgados.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Escándalo en el juicio por la muerte de Diego Maradona: enfrentamiento entre Burlando y Oneto
Nacional

COMPARTIR

14 julio, 2026
Jorge Macri encabezó el egreso de 1.022 policías de la Ciudad y endurece su discurso
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

14 julio, 2026
Se complica la licitación por el predio de Tecnópolis: se lo disputan dos grupos enfrentados con Karina Milei
Nacional

COMPARTIR

14 julio, 2026
Casi un millón de beneficiarios del programa Volver al Trabajo dejarán de cobrar el ingreso desde agosto
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Gobierno canceló obras clave para el Tren Mitre y frena la electrificación hacia Benavídez y El Talar
Tigre

COMPARTIR

14 julio, 2026
Santilli y Poggi coincidieron en la importancia de la eliminación de las PASO y la reforma del Banco Central
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Soledad Quereilhac: «La derecha culta ya no existe»
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Entre tensiones políticas, la bicameral de Inteligencia se reunirá con Sebastián Pareja como presidente
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
LLA hará el enroque de jefe de bloque en Diputados: Romo dejará la presidencia y asumirá Juan Osaba
Provincial

COMPARTIR

13 julio, 2026
Bullrich evitó hablar de su futuro político y respaldó la posibilidad de una reelección de Milei
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados