El presidente de Unidad Popular y candidato a diputado habló sobre el informe que publicó el BCRA.
Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular y candidato a diputado, sostuvo que “el BCRA acaba de informar el balance cambiario a julio de este año. Una vez más queda claro el modo en que las políticas del dueto Milei-Caputo, encierran a la Argentina en una lógica de endeudamiento y fuga de capitales que obtura cualquier posibilidad de pensar un futuro de bienestar y desarrollo bajo un esquema de estas características.
A julio del 2025 nuestro país ya pagó por intereses y capital de la deuda pública la friolera de U$S 9800 mill. y, en este mismo período de siete meses se fugaron U$S14.200 mill. Para ser más claros respecto a la irracionalidad vigente, baste decir que mientras el país se endeudaba con el FMI (U$S 12.396 mill) y con otros organismos internacionales (U$S 5.300 mill), en U$S 17.696 mill, pagaba deuda y se fugaban divisas por un total de U$S 24.000 mill. Es decir, DEUDA PARA PAGAR DEUDA Y FUGAR.”
“Pero además, la distorsión de precios de una política que mientras dice que baja la inflación en pesos aumenta la inflación en dólares, produjo una salida de divisas de U$S6300 mill por Turismo y compras en el exterior. Si agregamos esta salida de divisas a los pagos por deuda y a la fuga ya mencionada, la pérdida de divisas en estos 7 meses asciende a U$S 30.300 mill., el 74% de las reservas totales del país. Otra observación necesaria es señalar que en turismo, fuga y pago de deuda , la política de Milei se fumo todo el saldo comercial obtenido (U$S 11.128 mill) y la nueva deuda contraída. Como siempre señalamos, un proceso insostenible.
Con Milei, Argentina no va al futuro, camina al precipicio.”
Adjuntamos datos y gráficos que marcan el crecimiento exponencial de la fuga.
* La cuenta corriente acumula al mes de julio 2025 un rojo de 1.273,3 millones de dólares explicado principalmente por el déficit de servicios y pago de intereses de deuda. En el primer caso se trata de una salida de 6.800 millones de los cuales 6.300 millones corresponden a egresos por turismo y compras al exterior. De los 5.531 millones de dólares que se pagaron en concepto de pago de intereses, 4.600 millones corresponden a pago de servicios de deuda pública.
La compra de dólares para atesoramiento no para de crecer, en julio se compraron 5.432 millones y acumula en los siete meses del año un total de 14.200 millones de dólares.
En el mes de julio, además, el Gobierno Nacional canceló deuda por 2.700 millones de dólares y acumula (considerando el pago realizado en enero) 5.200 millones de dólares en lo que va del año.
En este marco, el clima de negocios no parece ser el óptimo: hasta el momento se fueron del país cerca de 1.400 millones de inversión extranjera directa.
Es decir, la fuga de capitales, el pago a los acreedores de la deuda pública y la venta de dólares baratos a particulares con mayor poder de compra sustrajo 30.400 millones de la economía, equivalente al 74% de las reservas internacionales brutas.
