Distintos funcionarios y miembros de la oposición se explayaron sobre la medida anunciada por el vocero, Manuel Adorni, este jueves.
Luego de la decisión del Gobierno nacional de cerrar el INADI, distintos políticos del oficialismo salieron a celebrar la medida que fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y opositores repudiaron a través de las redes la medida.
Para la canciller, Diana Mondino es una «brillante» medida, mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel se sumó a las felicitaciones. Desde la oposición, en cambio, Germán Martínez tildó al Gobierno como «el más discriminador» de la historia.
«Brillante decisión de cerrar el INADI, baja el gasto y aumenta la libertad de expresión», evaluó Mondino en su cuenta de X.
Por su parte, Villarruel citó un mensaje propio en esa red social, en el que pedía en enero de 2021 el cierre del INADI. «Dijimos que lo íbamos a cerrar, incluso antes de ser Diputados», aplaudió la vicepresidenta.
Dijimos que lo íbamos a cerrar, incluso antes de ser Diputados. #CierrenElInadi @JMilei https://t.co/kX2Zgqr6F2
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) February 22, 2024
El legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, celebró la decisión del cerrar el INADI al que llamó «un organismo manejado por el Kirchnerismo para perseguir a quien pensara distinto». «En lo personal, me armaron una denuncia por decir en TV que los piqueteros eran delincuentes y deberían ir presos», recordó.
En un tono más duro se expresó la diputada Carolina Píparo, quien encabeza su propio bloque en la Cámara baja y hoy se encuentra alejado de Javier Milei: «El INADI es el símbolo de un Estado que usó causas nobles para hacer militancia partidaria y nombrar aliados que se llamaron a silencio o se escandalizaron según conveniencia. Cerrarlo no es ir contra las causas sino contra su prostitución política», remarcó.
El INADI es el símbolo de un Estado que usó causas nobles para hacer militancia partidaria y nombrar aliados que se llamaron a silencio o se escandalizaron según conveniencia.
Cerrarlo no es ir contra las causas sino contra su prostitución política.— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) February 22, 2024
En la misma línea, aunque más moderado en las formas, se expresó Leandro Santoro. «Eliminar burocracia? Perfecto. Reducir cargos políticos? Ok. No designar gente que no sabe del tema? Obviamente. Pero cerrar el INADI está mal», se posicionó el diputado.
El gobierno de Milei -que va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática- cierra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por la ley 24.515 en 1995.
Repudio absoluto a esta decisión. pic.twitter.com/iNZ4yNnMjz
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) February 22, 2024
El ex candidato a jefe de Gobierno porteño siguió: «¿Le preguntaron a la DAIA qué opina? Pregúntele a la comunidad Judía si la discriminación no es un flagelo en nuestro país».
En cambio, José Luis Espert salió fiel a su verba tuitera filosa. «Perfecto. Nunca hizo nada para evitar la discriminación y solo fue un aguantadero kirchnerista», escribió el diputado de Avanza Libertad, aliado del Gobierno en el tratamiento de la Ley Ómnibus.
«Gobierno neorreaccionario» y un «sostén de la militancia»: más repercusiones por el cierre del INADI
En tanto, la ex directora del INADI, María José Lubertino, rechazó la medida tomada por el Gobierno y remarcó que el instituto fue creado por ley. «No hay necesidad ni urgencia en esto. No se puede derogar por decreto», subrayó.
Otra ex directora de INADI, Victoria Donda, expresó en declaraciones a Crónica TV que tanto con el instituto como con el Ministerio de Mujeres, también discontinuado por Milei, «se generó una suerte de contrapunta con este sector neorreaccionario que nos está gobernando».
A su vez, quien reapareció en redes sociales para apoyar el cierre del INADI fue el encargado de algunas redes sociales de Milei, Iñaki Gutiérrez.
«Se cierra el INADI para siempre, otra promesa de campaña cumplida por Milei. Deja de existir un aguantadero de militantes y un organismo de persecución de opositores. Chau a otro curro kirchnerista», indicó.