La directora de la Mujer de la Ciudad dialogó con La Noticia Web sobre la propuesta del Gobierno porteño para la próxima etapa de confinamiento. La referente de JxC en San Fernando también habló de la vuelta a clases en el municipio y en CABA. También criticó la injusticia de género relacionada a Alejandra Lázzaro y la Cámara Nacional Electoral.
“El Covid-19 es lo que nos une a todos, pero lo que nos va a diferenciar es como lo gestionamos. Y la política pública tiene que estar basada en datos”, afirmó Agustina Ciarletta, directora de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires en una entrevista exclusiva con La Noticia Web. Asimismo, la funcionaria porteña destacó el sistema de medición que se efectúa de General Paz para adentro y señaló: “Ciudad abrió y su evolución fue positiva en general”. Además, celebró que “la Ciudad, más allá de todo, haya logrado evitar que el Covid sea algo partidario”.
“En base a la evolución de los datos de CABA, Nación debería habilitar estas actividades».
El domingo próximo vence la vigente fase de aislamiento y se espera que el anuncio de la extensión sea el jueves o viernes. La Ciudad tiene en carpeta una serie de propuestas de flexibilización: un 25% de capacidad en los interiores de los restaurantes, el trabajo doméstico, la apertura parcial de shoppings, gimnasios. “En base a la evolución de los datos de CABA, Nación debería habilitar estas actividades. En otros lugares hay que ver cuál es la situación y cuáles son los datos”, opinó la funcionaria porteña.
Hace semanas que la discusión en torno a la vuelta a las clases ha tomado revuelo. Trotta y Acuña protagonizan una disputa con condimentos políticos y epidemiológicos. Sobre esto, Ciarletta dijo: “Sería bueno que se hable de cómo va a ser a vuelta a clases, cómo van a ser los protocolos. La sociedad no aguanta más. La gente hoy lo que te dice es que no da más. Este planteo no se hizo a los dos o tres meses. Hoy ya pasaron más de seis meses”.
“Hoy, en San Fernando, no hay ningún anuncio respecto de la Educación”.
Algunos municipios gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron ante la Gobernación protocolos para el regreso a las aulas. Ciarletta, con orígenes en la política de San Fernando, afirmó: “Hoy todos los sanfernandinos y sanfernandinas se están preguntando qué va a pasar con la vuelta a clases. No es que yo esté diciendo ‘quiero que vuelvan las clases ya’, es solo preguntarse: ¿En nuestro municipio se está pensando en la vuelta a clases? Esa es la discusión”.
“Hoy, en San Fernando, no hay ningún anuncio respecto de la Educación”, criticó la referente de JxC. “La sociedad argentina le está pidiendo a la clase política que no haga del Covid algo partidario y que representen a la agenda de la gente. Y en eso, la Educación es algo fundamental”, agregó.
En los últimos días trascendió que, pese a haber obtenido el mayor puntaje del concurso para completar la Cámara Nacional Electoral, Alejandra Lázzaro no fue la elegida por el Gobierno para integrar al organismo. En su lugar, el presidente Alberto Fernández envió el pliego de Daniel Bejas –quien salió segundo en el mismo concurso– al Senado. “Esto no hace más que reflejar lo que tenemos que separar: los lindos discursos y las acciones concretas. Algunos son expertos en dar lindos discursos, pero lo grave es que no se produzcan acciones concretas sobre la igualdad de oportunidades para las mujeres”, lanzó Ciarletta en referencia al máximo referente del Frente de Todos.
“Esto nos tiene que encontrar a todas muy unidas, y después que cada una haga su militancia donde quiera”.
Parte del movimiento feminista repudió lo ocurrido. En el mismo sentido se pronunció la directora de la Mujer porteña: “Mi posición supongo que es igual a la de la mayoría de las mujeres. Debería estar una mujer ahí. Estamos priorizando el partidismo por sobre el mérito. No estamos eligiendo a quién sacó más puntaje, sino a quien se conoce con alguna afinidad política”.
“Seguimos teniendo mucha desigualdad en materia de brecha salarial. Sabemos que hoy hay mujeres que ganan distinto por ocupar los mismos cargos en muchas de las empresas privadas. Son peleas que tenemos que seguir dando, porque eso es propio de lo que termina pasando ahora: que por algunas cosas salimos y por otras no”, observó Ciarletta, quién también advirtió: “Esto nos tiene que encontrar a todas muy unidas, y después que cada una haga su militancia donde quiera”.
