
El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dialogó con radio UrbanaBA y analizó el encuentro con más de 90 funcionarios y dirigentes porteños que respaldaron la candidatura de Jorge Macri. También mencionó el apoyo de Patricia Bullrich. Cree que habrá una PASO contra Martín Lousteau.
Jorge Macri encabezó un encuentro con más de 90 funcionarios y dirigentes del PRO de la Ciudad de Buenos Aires el pasado miércoles. Allí se reunieron referentes de todo tipo, incluso leales a Horacio Rodríguez Larreta.
El subsecretario de Gobierno César Torres, un hombre de confianza de Jorge Macri, dialogó con radio UrbanaBA y analizó las posibles interpretaciones de ese encuentro.
¿La presencia de todos estos dirigentes implica un apoyo a la precandidatura de Jorge Macri para Jefe de Gobierno porteño?
Fue algo que surgió de una charla con Augusto Rodríguez Larreta, Maximiliano Corach, Ezequiel Sabor, que estamos acompañando el proceso de la posibilidad de que Jorge sea el único candidato a Jefe de Gobierno por el PRO, para competir con el candidato que ponga la Unión Cívica Radical. Empezamos a levantar el teléfono e invitar a dirigentes de comunas, comuneros, directores generales, funcionarios, y la respuesta fue muy positiva. Participaron de todas las áreas, Cultura, Educación, Seguridad, hubo 13 secretarios generales de las 15 comunas, y para nosotros es muy importante porque son la dinámica del día a día del territorio. Hay 10 presidentes de Comunas del PRO y hubo 6 que estuvieron presentes. Para nosotros todo eso, cuanti y cualitativamente, es muy importante.
Hay un sector alineado con Jorge Macri, pero también apareció una foto de Bullrich con López Murphy que abre la cancha, y Quiros estuvo caminando con Rodríguez Larreta.
Patricia ya dijo que su candidato a Jefe de Gobierno es Jorge Macri, y lo refrendó en todas las notas que dio el fin de semana. Dijo que quería ser coherente con lo que pregonaba adentro del PRO, que agradecía el apoyo de López Murphy a su candidatura presidencial, pero que había decidido acompañar a Jorge Macri.
Descartado su apoyo a una posible candidatura de López Murphy en la Ciudad entonces…
El apoyo que tenemos de Patricia es muy fuerte en la Ciudad, con su grupo de militantes y dirigentes. Está buenísimo y suma mucho. Por otro lado Horacio sigue caminando y haciendo acciones, no solamente con Quiros, también con Martín Lousteau. Horaco también comparte con Jorge, que es de su equipo y está preparado para ser Jefe de Gobierno. Nosotros planteamos unificar a la brevedad un criterio para poder competir seriamente con el candidato que tengamos que enfrentar en la PASO, pero sobretodo con el kirchnerismo que quiere avanzar sobre la Ciudad y la daña todos los días, y la piquetea. Nuestro propósito es seguir cuidando al porteño, que hace hoy 15 años acompaña a la propuesta del PRO.
Cuando uno mira el listado de ese encuentro, aparecen figuras como Straface o el hermano del Jefe de Gobierno, que vos lo nombraste y no por casualidad. Si Augusto Rodríguez Larreta estuvo ahí, es una señal de que se puede reunir todo el apoyo detrás de Jorge Macri para enfrentar a Lousteau. También estuvo Iacovino, un hombre de Diego Valenzuela.
Estuvo Augusto Rodríguez Larreta, y no Horacio Rodríguez Larreta. Es buenísimo porque nos suma. Y él dice que su candidato tiene que ser Jorge Macri. Yo no mezclaría. Sino es especulación, y esto sanea la discusión. Yo creo que Horacio acompaña y cree que Jorge es el mejor candidato, y en algún momento lo va a decir. Pero el que vino a la reunión es Augusto que es un gran cuadro. También estuvo Iacovino, que es Subsecretario de Asuntos Políticos de la Ciudad. Estuvo Straface que es el Secretario General de la Comuna 15. Vicky Hassan, que es vicepresidenta del PRO y vicejefa de Gabinete de Felipe Miguel. También estuvo Eduardo Maquiavelli, que es el jefe de campaña de Horacio a nivel nacional. Para nosotros está buenísimo, queremos seguir sumando. No tenemos puerta, tenemos un portón enorme. Hay que volver a ratificar este año en las elecciones, y antes en las PASO donde es posible que Martín Lousteau sea candidato desde el radicalismo, y queremos estar acompañados de los mejores hombres y mujeres y ciudadanos que aún no se comprometieron en la política pero que hubo 16 mil que se inscribieron para participar y seguir transformando. Queremos dar servicio a la gente, digitalización, más tranquilidad y seguridad, y esas cosas se van a poner en juego.
En los off de la política se dice que si a Jorge le dan la Ciudad, no se puede estar en los dos lados y consolidar las candidaturas. ¿Si consiguen la candidatura en la Ciudad, van a querer seguir incidiendo en las definiciones de la Provincia?
Son dos cosas absolutamente diferentes. Primero que nada, no nos dan la Ciudad, sino que Jorge es el candidato que mejor mide de los 7 que tiene Juntos por el Cambio. Es un dato no menor.
Los de Lousteau dicen otra cosa, pero por arriba de los demás del PRO seguramente…
Yo me manejo con las últimas cuatro encuestas que tiene Jefatura de Gobierno, que midieron presidenciales y Jefe de Gobierno. No digo que las encuestas de Lousteau mientan, pero nosotros tenemos números categóricos.
¿Cómo le dio a Bullrich?
Le está dando muy bien. No arriba de Horacio, pero muy bien.
Entonces la incidencia en la Provincia no es moneda de cambio…
El espacio que acompañó a Jorge tiene 107 concejales. No podemos ir a decirles a ellos, a los 5 intendentes, a los 5 diputados y 2 senadores bonaerenses, que si Jorge es Jefe de Gobierno entonces se tienen que ir a la casa. Es una falta de respeto. No lo hacemos. Quizás esos off de café deberían ver que en el PRO de la Provincia la estructura más consolidada es la que encabezó Jorge Macri. Que hoy tiene a Pablo Petracca, Sole Martínez, Barroso, Javier Martínez como intendentes, tiene diputados y senadores, y sería faltar el respeto a años y años de militancia de muchos dirigentes territoriales que hacen un gran esfuerzo para sostener los colores. Por eso vamos a competir en todos los distritos donde competimos en las PASO de 2021. Y donde ganamos las PASO ni se discute…