martes 14 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Causa Cuadernos: el tribunal ratificó las audiencias virtuales y evalúa ajustes por el feriado de Carnaval
Nacional

El juicio oral atraviesa el cierre de su etapa preliminar, con una sola audiencia pendiente antes de las indagatorias, mientras el Tribunal Oral Federal mantiene la virtualidad y analiza el cronograma de febrero.

COMPARTIR

26 diciembre, 2025

El debate por la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas avanza hacia el final de las audiencias preliminares, aunque todavía faltan definiciones clave sobre la modalidad de las indagatorias y el calendario previsto para febrero. El proceso, iniciado el 6 de noviembre, continuará desarrollándose de manera remota, una decisión que el tribunal volvió a confirmar en las últimas jornadas.

Según explicó la periodista judicial Lucía Salinas, resta únicamente una audiencia antes de pasar a la etapa de indagatorias, aunque el Tribunal Oral Federal aún no precisó si esas instancias se realizarán de forma presencial o virtual, ni si la presencialidad será obligatoria para todas las partes o solo para quienes opten por ejercer su defensa de ese modo.

La confirmación de la continuidad del esquema virtual se dio luego de una consulta de la fiscal general Fabiana León durante la última audiencia. Ante la pregunta sobre el lugar en el que se desarrollará el juicio, el presidente del tribunal informó que se mantendrá la modalidad remota hasta el inicio de las indagatorias, una postura que sigue generando debates en el ámbito judicial.

View this post on Instagram

La Cámara Federal de Casación Penal, en su rol de superintendencia sobre los tribunales orales, ya había señalado la conveniencia de utilizar la sala de audiencias de Comodoro Py, que fue refaccionada y se encuentra en condiciones de ser usada. En la misma línea, la Corte Suprema de Justicia también se pronunció a favor de avanzar con instancias presenciales.

Otro punto que despierta interrogantes es la situación interna del tribunal integrado por Jorge Gorini, Fernando Canero y Germán Castelli. De acuerdo a lo señalado en el programa, dos de sus jueces solicitaron subrogar otros tribunales pese a la magnitud de la causa. En el caso de Castelli, su pedido fue rechazado bajo el argumento de que debía concentrarse en el juicio de los Cuadernos, aunque posteriormente se conoció que Canero presentó una solicitud similar.

En ese contexto, desde distintos sectores del Poder Judicial y la propia Corte Suprema insistieron en la necesidad de darle mayor celeridad al proceso, incrementar la frecuencia de audiencias y avanzar hacia la presencialidad, en función de la relevancia institucional del expediente, que investiga un presunto sistema de recaudación ilegal vinculado a la obra pública y que involucra a ex funcionarios y empresarios.

La incertidumbre también alcanza al cronograma de febrero. Durante la última audiencia, la fiscal León advirtió que no estaba claro si la jornada prevista para el 19 de febrero se realizará, debido al feriado de Carnaval. De suspenderse, el expediente podría quedar más de una semana sin actividad. Frente a ese planteo, el tribunal respondió que en los próximos días podría enviar un calendario actualizado y ratificó que la idea es sostener dos audiencias semanales.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La inflación se desaceleró al 1,9% en junio, con una fuerte moderación de alimentos
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
El PJ bonaerense prepara un homenaje a Evita con Mariel Fernández al frente y señales de proyección política
Moreno

COMPARTIR

14 julio, 2026
Escándalo en el juicio por la muerte de Diego Maradona: enfrentamiento entre Burlando y Oneto
Nacional

COMPARTIR

14 julio, 2026
Jorge Macri encabezó el egreso de 1.022 policías de la Ciudad y endurece su discurso
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

14 julio, 2026
Se complica la licitación por el predio de Tecnópolis: se lo disputan dos grupos enfrentados con Karina Milei
Nacional

COMPARTIR

14 julio, 2026
Aprueban RIGI para proyecto de litio en Catamarca: invertirá u$s709 millones y producirá 40.000 toneladas por año
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
La reforma laboral de Milei no logró activar la revisión de convenios y dejó paralizada una negociación clave
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El Senado se encamina a aprobar el proyecto que endurece las penas por falsas denuncias y reabre la polémica
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026
El número dos del Ministerio de Justicia viajó al Mundial para ver los partidos de Argentina
Politica

COMPARTIR

14 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados