
La concejal del vecinalismo hizo hincapié que el espacio tiene una alianza con Juntos por el Cambio, a diferencia de otras elecciones. Además, habló sobre los principales problemas del municipio, criticó a Gustavo Posse y opinó sobre Macarena, hijo del intendente y precandidata en estas elecciones. Además,
La concejal de San Isidro y referente de ConVocación, Catalina Riganti, dialogó en exclusiva con La Mañana de Urbana por UrbanaBA sobre la campaña de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ese marco, la precandidata a consejera escolar, que acompañará en la boleta de forma testimonial a Ramón Lanús, expresó que «ConVocación hizo una alianza para sumar fuerzas». Además, criticó a la gestión possista, las propuestas para solucionar los problemas del distrito y cómo puede quedar conformada la lista en octubre.
«La fuerza de los vecinos y la Fuerza del Cambio para ver si podemos destronar al monarca, como decimos nosotros (en referencia a Gustavo Posse)», empezó la dirigente, quien acompaña en la lista a Lanús, precandidato por la línea de Patricia Bullrich.
«Lo importante es que la gente entienda que ConVocación este año está con Ramón. Es una alianza, por eso en la boleta van a ver el logo de Juntos y el de ConVocación«. Los primeros candidatos a concejales del espacio son Bernabé Durini (presidente del espacio vecinal), Lucía Rojo (referente del espacio) y Guido Alvarado (del radicalismo no possista).
«Nuestro partido, históricamente tuvo un corte con Cambiemos. A nivel nacional votaban a Cambiemos y a nivel local a ConVocación. Las encuestas que tenemos nos expresan que a Patricia le va mejor porque es un electorado que quiere un cambio radical», reafirmó la líder del partido, que firmó la alianza con JxC para competir en la interna.
Por otro lado, habló sobre la relación con Macarena Posse, la precandidata a intendente: «Tenemos relación de colegas, habremos cruzado cinco palabras en estos dos años. No compartimos muchas comisiones, ella no presenta proyectos y no hay muchos temas para debatir».
Sin embargo, Riganti hizo su lectura política: «Valoro su paso por la gestión anterior, ella tuvo una secretaría a principios de 2021 (secretaria de Coordinación Municipal en plena pandemia de Covid-19). Mi lectura, más allá de Macarena, que no tengo nada contra ella y no la conozco, es que, desde el lado político, si no se pudo generar liderazgo y solo confiás en tu sangre, fallaste como intendente».
«Es un feudo, un bien de familia, como si le estuviera firmando una escritura. Es una cosa absurda. El apellido empieza a pesar de una manera negativa. Es demasiado tiempo de la misma familia y la misma gestión. Puede ser más joven, pero si no le cambiás los apellidos, es más de lo mismo», añadió la concejal de 31 años.
Por otro lado, Riganti habló sobre las bicisendas, una de las críticas que tiene el espacio vecinal con respecto a la gestión de Posse: «Nosotros tenemos un proyecto presentado, que tiene que ver con las bicisendas y con que se conecten el oeste con el este. Si vivís en Boulogne o Villa Adelina, es imposible que llegues en poco tiempo. Está mal planteado.
«Nuestras propuestas con realizar la conexión hacia el río; otro la guardería de bicicletas y un registro de bicicletas por si se sufren robos».
Asimismo, la referente vecinal dijo que el «alivio fiscal es importante» y remarcó que los impuestos complican a los «comercios» y que «no pueden pagar las tasas». Un local tuvo que cerrar en el centro porque no tenía estacionamiento. «Hay que pensar la identidad de cada uno de los comercios. No es lo mismo un restaurant que necesita estacionamiento que un comercio de barrio».
Y agregó: «La seguridad también, algo que atraviesa a todo San Isidro y el país. El sistema de cuidado comunitario era muy bueno, pero hay que actualizarlo. Otros municipios tienen anillos digitales, lectura de patentes, autos que estén preparados, cámaras».
Hacer las cosas a medias es no hacerlas ✋🏻
Tomemos en serio la planificación urbana para que nuestra ciudad sea sustentable y funcional 🚲
Junto a @RamonLanus tenemos un plan para hacerlo posible! Por un San Isidro moderno e innovador.#LaFuerzaDeLosVecinos #LaFuerzaDelCambio pic.twitter.com/BzLzWVJyPB— ConVocación (@ConVocacionSI) July 29, 2023
Además, Riganti dijo que, a pesar de que según los porcentajes de las elecciones para la conformación de la lista de JxC en octubre, va a haber candidatos a concejales en la lista de Posse, ConVocación tendrá un perfil «opositor» a la actual gestión.
En cuanto a los porcentajes, si una lista saca menos del 25 % no se le otorga ningún candidato a concejal en la lista de octubre; entre 25 % y 29,9 % (menos del 30 %), el 5° lugar; menos del 45 %, el 3°, 6° y 9° lugar; más del 45 %, 2°, 5°, 6° y 9° o 3°, 4°, 7° y 8°, según el resultado o diferencia. «Es el mismo esquema que la PASO entre Santilli y Manes en 2021», dijo.
Por último, Riganti reflexionó: «Los jóvenes nos movemos más por causas que por personalismos. Buscamos una transformación real en la política. San Isidro va a ser mejor».