El encuentro estuvo encabezado por el titular de la cámara baja Horacio González y participaron todos los Presidentes de Bloque. La visita fue bien recibida por los opositores. En tanto, desde Justicia y Seguridad anunciaron un paquete de proyectos de ley para los próximos meses.
La presentación del ministro Casal, y del plan de trabajo de la nueva cartera, fue uno de los reclamos que más se oyeron en las sesiones que dieron el visto bueno para la reunificación de Justicia y Seguridad.
Finalmente, la espera de los legisladores llegó a su fin y en el marco del anuncio de algunas medidas en torno a la seguridad, Ricardo Casal participó de un plenario encabezado por el titular del cuerpo legislativo, Horacio González.
De la reunión, también participaron Horacio Delgado, vicepresidente de la Cámara; los diputados Liliana Piani y Walter Martello (Coalición Cívica); Ramiro Gutiérrez (Unión Pro); Ricardo Jano y Juan Gobbi (UCR), José Luis Comparato (GEN), Rodolfo Arata (La Concertación) e Ismael Passaglia (Peronismo Federal). Además estuvieron presentes Guido Lorenzino y Julio Pángaro, funcionarios de Casal.
Según explicaron fuentes oficiales, el principal “objetivo fue conocer en detalle los alcances de las reformas a instrumentar en la cartera recientemente unificada”.
De lleno en la exposición, el Ministro destacó “la incorporación de más policías al servicio preventivo en las calles y la firma del convenio que permite contar con unas 140 avionetas para combatir a la delincuencia en los sectores rurales y en las ciudades de la Provincia”.
En este sentido, anticipó que “en los próximos días enviará un paquete de nuevos instrumentos afines a su cartera”. Entre ellos, mencionó una nueva ley de ejecución penal, que apuntaría a mejorar la calificación de los detenidos en penales; y la designación de más funcionarios judiciales en el interior de la provincia, tanto defensores como jueces de garantías. Según explicó Casal, es en este conjunto de normas que desde el oficialismo se acordó no pedir una nueva prórroga en la “emergencia policial”.
“Yo siempre digo, con mucho reconocimiento, que esta es mi segunda casa. 21 leyes en dos años y medio significan 2 leyes por mes, y cada una de ellas las vine a conversar con los bloques”, sostuvo Casal. Además, afirmó que “no hay manera de construir políticas públicas firmes y hacia el futuro si no es a través del problema legislativo”.
Tanto Horacio González como Ricardo Casal remarcaron la importancia y el valor del diálogo continuo, de la interacción entre legisladores, intendentes y funcionarios del Ejecutivo, para atender a todas las demandas de los bonaerenses, sobre todo en materia de seguridad.
Al término de la charla, Walter Martello reconoció que se había formalizado una de las “reuniones más positivas” que se hayan registrado en el ámbito legislativo con un responsable de Justicia y Seguridad. Asimismo, mencionó la decisión del Poder Ejecutivo de no prorrogar la emergencia policial, y aseguró que “por primera vez, el comité de Seguridad ha sido convocado con un plan de trabajo organizado”.
Por último, Horacio González, destacó que “ya no resulta novedoso que nos visiten los funcionarios” y remarcó que “el espíritu de estos plenarios es que los diputados estemos informados sobre la evolución de las políticas públicas que desarrolla el Ejecutivo, para poder acompañar con nuestra labor”.