lunes 31 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
CARLOS LUNA: “NO HAY QUE RELACIONAR LA POBREZA NI LOS SECTORES MARGINADOS CON LA INSEGURIDAD”
Municipios

El Secretario de Desarrollo Social de San Martín también dijo que la situación del distrito no se mejora sólo con traer más policías o patrulleros. Opinó que es un problema cultural. Luego de una seguidilla de asaltos violentos, el funcionario pone el foco en la inclusión.

COMPARTIR

15 agosto, 2008

Durante la presentación de la Tarjeta Alimentaria que beneficiará a 8.000 familias del distrito, La Noticia Web dialogó con Carlos Luna, Secretario de Desarrollo Social de San Martín. El funcionario habló de inclusión social y se refirió a las clases marginadas que existen en el Municipio. La conversación se produjo para intentar dar otra mirada al escenario de inseguridad que atraviesan los vecinos.

QUERÍAMOS CONVERSAR CON USTED PARA HABLAR SOBRE ESTOS SECTORES DE SAN MARTÍN QUE ESTÁN RELEGADOS, MARGINADOS, LA CANTIDAD DE PLANES Y POLÍTICAS QUE HAY EN EL DISTRITO PARA TRATAR DE INCLUIRLOS; PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DE CLASES MARGIALES Y BAJAS. A LA VEZ, ESTOS DÍAS TENEMOS MALAS NOTICIAS CON CASOS DE INSEGURIDAD Y HAY MUCHOS SECTORES QUE ESPERAN AGAZAPADOS PARA PONER EL FOCO SOBRE ESTE SEGMENTO DE LA SOCIEDAD PARA ECHAR SOBRE ELLOS EL MANTO DE SOSPECHA Y DE RESPONSABILIDAD.

Primero tiene que quedar en claro que no tenemos que relacionar la pobreza ni los sectores marginados con la inseguridad. Que muchos delincuentes se valgan de estos espacios para esconderse no significa más que eso. Esto será un problema de seguimiento o control de estas cosas. Por otro lado, el tema de inseguridad es mucho más complejo que traer policías o poner más patrulleros; es un problema cultural, de educación, de inclusión. Entonces todas las acciones que tengan que ver con estos mecanismos de darle pertenencia, inclusión, que quieran a su territorio, son válidas. Nadie que quiera a su barrio o a su casa le va a hacer un daño. Evidentemente es un problema de pertenencia. Todas las acciones tienen que estar vinculadas a esto.

En esta línea, nosotros venimos trabajando esencialmente en Deportes, como herramienta de contención, de inclusión, y todas las actividades que sean grupales. Esto realmente contiene a los jóvenes. Y digo jóvenes porque tenemos que tomar un estrato social, una edad, en algún momento, para hacer un corte, porque sino vamos a terminar todos contra todos y ese no es el camino. Tenemos que empezar a dar un modelo y un lugar a los jóvenes para que ellos mismos comiencen a depurar los que no son adecuados. Hay que cambiar los modelos.

HABLAMOS DE INCLUSIÓN DE CIERTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, PERO A LA VEZ PARECIERA QUE HAY QUE HACER UNA POLÍTICA A LA INVERSA CON LAS CLASES QUE SI TIENEN POSIBILIDADES Y QUE SÍ ESTÁN INCLUIDAS PARA QUE PUEDAN INCORPORAR A QUIENES NO LO ESTÁN.

Yo digo que esto es al revés. Cuando uno empieza a ver que hay algún sector que queda afuera del sistema de inclusión, empieza a aparecer el otro como oposición. A lo mejor es la mirada que tenemos nosotros, que hay otro sector que no los deja entrar. Pero quizás no es así, y es que está mal diseñado el sistema de admisión y de inclusión. Si yo hago un colegio de primera en el centro donde puedan asistir todos y pagando, estoy haciendo un sistema de educación con discriminación. Ahora, si también doy la oportunidad de ponerlo en la periferia, o subsidio de alguna manera a los jóvenes para que puedan venir acá, estoy haciendo una política de inclusión. Entonces alguno diría que es un colegio discriminatorio, pero no, es una política mal llevada.

¿ESTAS COSAS EN SAN MARTÍN SE PUEDEN EJECUTAR DE ALGUNA MANERA?

Yo a veces me siento un Quijote, pero es posible. Yo digo que es posible. Es un problema cultural y de valores, por eso tenemos que empezar por cambiar modelos. A veces me pongo a pensar si no tendremos que refundar todas las instituciones al estilo Francia, pero debemos pensar en modelo. El primero debería ser la familia y el segundo el Municipio y sus entidades asociadas.

SAN MARTÍN ES UN ETRRITORIO DE 59 KM2 DONDE HAY 61 ASENTAMIENTOS, ¿ES ASÍ?

Sí, es así. Esto forma parte de la falta de políticas. No solamente locales, sino de inmigración, de urbanización, de falta de política en general. Es una cuestión de territorio. Si yo hiciera una industria aolica de Río Colorado hacia abajo, y puedo llevar a toda esa gente y ofrecerle un sistema de estudio y trabajo y vivienda, esta gente iría. Si muchos vienen acá porque donde estaban no había trabajo, tengo que generar condiciones en otro sitio. Si no desarrollamos territorio, desde el Municipio va a ser imposible.

SOBRE LA INSEGURIDAD, ALGUNOS HICIERON UNA LECTURA POLÍTICA DEL TEMA. SE DESCONFÍA DE QUE ESTOS CASOS NO SEAN CASUALIDAD, SE CORREN DE LA MEDIA Y EL PROMEDIO QUE TIENE SAN MARTÍN. ¿ESTO PUDO HABER TENIDO UNA GENESIS EN SECTORES DE LA POLÍTICA O LA POLICÍA?

Yo no puedo hacer esa lectura. Es casi imposible. Hablar de media en asesinato también es durísimo. Es casi tan cruel como plantearse si esto no es premeditado.

PERO NO HABÍA CASOS DE INSEGURIDAD TAN GRAVES...

Yo sigo creyendo que es todo producto de las casualidades, no de las causalidades.

¿PARA USTED ES PRODUCTO DE LA CASUALIDAD?

Totalmente, es la misma inseguridad que hay en todos lados. Solamente que se dieron 4 o 5 acá y hay algún operador que aprovecha esto.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados