sábado 8 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Brutal ataque transfóbico contra una estudiante de la UNGS en Tigre
Tigre

Una joven trans de 23 años fue atacada en patota en Don Torcuato. La agresión se produjo tras reiterados episodios de hostigamiento y expone el recrudecimiento de la violencia por identidad de género.

COMPARTIR

8 enero, 2026

Una joven trans de 23 años, estudiante de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), fue víctima de un violento ataque transfóbico en el Barrio Baires Bancalari de Don Torcuato, partido de Tigre. El hecho ocurrió el pasado 1° de enero y se inscribe en un contexto de creciente violencia contra las identidades trans y de expansión de los discursos de odio.

La víctima, Mar Verdún, cursa la Licenciatura en Comunicación en la UNGS. Según relató, el ataque se produjo cuando regresaba de festejar Año Nuevo con su familia. Desde hacía tiempo, un joven de 17 años la hostigaba con insultos y persecuciones reiteradas. Al reclamar nuevamente la intervención de los padres del agresor, la situación escaló de manera brutal.

Lejos de cesar el hostigamiento, el reclamo derivó en una golpiza en patota que también alcanzó al hermano de Mar, quien se encontraba con ella en ese momento. Durante la agresión, la joven fue atacada física y verbalmente con insultos transodiantes, recibió patadas en la cabeza, fue atropellada con una moto y sufrió el gatillado de un arma de fuego. “Me soltaron porque creyeron que estaba muerta”, declaró posteriormente.

La vida de Mar pudo ser salvada gracias a la intervención de vecinos y vecinas que presenciaron el ataque y lograron frenar la agresión. No se trató de un hecho aislado: la joven ya había sido acosada anteriormente por las mismas personas debido a su identidad de género y a su militancia barrial, siendo estigmatizada como “puto militante”.

Desde distintos espacios advierten que este ataque expone la persistencia y el recrudecimiento de la violencia contra las identidades trans y disidentes, especialmente cuando se combina con la estigmatización política. Señalan, además, que el vaciamiento de las políticas de género y diversidad y la deslegitimación de derechos conquistados generan un escenario de mayor desprotección y habilitan la propagación del odio.

Pese a la gravedad de lo ocurrido, Mar Verdún decidió denunciar el ataque tanto en la Justicia como públicamente a través de sus redes sociales. Su testimonio permitió visibilizar el hecho, romper el silencio y activar redes de solidaridad y acompañamiento, además de constituir un paso clave para exigir responsabilidades y evitar la impunidad.

Desde organizaciones y sectores vinculados a los derechos humanos y la diversidad exigieron el esclarecimiento inmediato de los hechos y justicia para Mar Verdún. También reclamaron garantías reales para que las personas trans puedan vivir y transitar el espacio público sin miedo, y advirtieron que la violencia por identidad de género no puede seguir siendo tolerada ni relativizada.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados