viernes 24 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Bosta. La Justicia y el Show
Opinion

Por Omar ‘Pachi’ Lencinas***

COMPARTIR

4 julio, 2025

Escribo esto con bronca. Con el estómago revuelto. No por lo que hicieron que fue feo, torpe y simbólico, sino por lo que pasó después.

El 2 de julio la Justicia decidió que tirar bosta en una vereda y colgar un pasacalle era un acto tan grave, tan peligroso,y tan criminal, que merecía allanamientos, detenciones, incomunicación y titulares de prensa. Todo bien orquestado, como si hubieran agarrado a un grupo terrorista. Pero no era para Eva Mieri, concejala de Quilmes, militante de La Cámpora, y tres personas más.

La jueza es la misma que ya tiene historial de intervenciones dudosas, mandó el operativo como si fuera una redada antidroga. ¿El delito? ¿Amenaza a la seguridad nacional? ¿Corrupción? No. Un escrache. Cosa que siempre lo tenemos como algo que no se debe hacer que estamos en contra, pero es un acto de protesta política, un pasacalle que decía lo que mucha gente piensa , y un poco de bosta que no llegó ni al cordón.

Seamos sinceros: lo que pasó fue una burrada política. Pero no fue un delito federal. Ni por asomo. Y no lo digo yo, lo dice el Código Penal:
-Intimidación pública (Art. 211) requiere que el hecho altere realmente el orden público, no que moleste a un diputado.
-Coacción agravada (Art. 149) exige violencia real, no un insulto pintado.
-Asociación ilícita (Art. 210) pide organización estructurada con fines delictivos, no tres militantes con un balde de bosta.

¿Dónde está la lógica jurídica? En ninguna parte. Acá lo que sobró fue show y Justificación política. Porque si te llamás Eva Mieri y militás en el peronismo kirchnerista, parece que te toca una Justicia más gruesa, más dura, más arbitraria.

Y vuelvo a repetir, que esto no es defender el escrache. Pero no es delito federal. Y mucho menos excusa para tener a una concejala incomunicada y ahora con tobillera, con un expediente en secreto de sumario y a medio país opinando sin leer una sola página de la causa.

¿Qué debió hacer la Justicia?

Llamar a indagatoria. Investigar si hubo daño real. Aplicar la contravención, si correspondía, como dice la ley.
Respetar el principio de proporcionalidad: no todo acto grosero es un crimen.

Garantizar el derecho a la defensa, no allanarlo con la Gendarmería.

Pero claro, eso no vende. No da rating. No aparece en la tapa. Y lo que hoy debería haber sido un llamado a declarar, terminó siendo una privación de la libertad sin base legal firme.

Lo que duele, más allá del caso en sí ,es el precedente. Porque si tirar bosta se convierte en terrorismo político, mañana manifestarse en una plaza puede ser un acto subversivo. Y entonces nos habremos pasado de rosca. Una vez más.

La Justicia, cuando se pone el uniforme de policía del pensamiento, deja de ser Justicia. Y se convierte en espectáculo. Uno que huele peor que la bosta que tanto escandaló a Espert.

Y mientras tanto, Eva Mieri sigue presa.

***El autor es Abogado y Concejal de San Martín por Unión Por La Patria.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Alfredo Zaiat protagonizó el ‘Foro Pensar la Argentina Previsional’ en San Martín
San Martín

COMPARTIR

24 julio, 2026
Osvaldo Jaldo fue internado en Buenos Aires y lo intervinieron de urgencia
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Google maps y apple maps cambiaron “falkland islands” por “islas malvinas”
Nacional

COMPARTIR

24 julio, 2026
Horacio Rodríguez Larreta: «Jorge Macri quiere ser el candidato de Milei»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

24 julio, 2026
Trump anunció nuevos aranceles y Argentina mantendrá un gravamen del 10 % con excepciones para más de 1.600 productos
El Mundo

COMPARTIR

24 julio, 2026
Leo Grosso: «San Martin no puede seguir siendo el basurero del conurbano»
San Martín

COMPARTIR

22 julio, 2026
Repetto y Olivera delinearon el armado territorial de LLA en Pilar: «Estamos trabajando desde hoy para construir el triunfo»
Pilar

COMPARTIR

22 julio, 2026
Guillermo Moreno encabeza un nuevo plenario en el conurbano: ¿Qué pretende?
Lanús

COMPARTIR

22 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Ghi presiona por la Policía Municipal y advierte que avanzará por decreto si el Concejo demora el proyecto
Morón

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados