
En diálogo con LaNoticiaWeb, el legislador porteño se refirió al balotaje en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que, si bien su espacio “no decretará a quién se tiene que votar, con Macri no vamos a ningún lado”. Además, Bateiro señaló que Proyecto Sur debe hacer “un proceso autocrítico interno” por el resultado que se obtuvo en las elecciones y que la alianza que no pudieron concretar con el Frente Amplio Progresista “influyó en los votos”.
Por Antonela Galiani
El legislador porteño de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, dialogó con este portal sobre las recientes elecciones porteñas, en las que su espacio sólo consiguió el 12,8 por ciento de los votos. “Creemos que hay que reformular algunos criterios de reconstrucción, algún proceso autocrítico interno, en relación a errores que hay que asumir”, aseguró.
Y luego, continuó: “Tuvimos la posibilidad de sacar cuatro legisladores, lo que es muy importante, y seremos la segunda fuerza del cuerpo legislativo. Esto no quita que tengamos que rever algunas cuestiones. El hecho de que el macrismo saque el 47 por ciento de los votos no es una cuestión menor, es responsabilidad de las fuerzas populares de la Ciudad que no supimos dar respuesta a esa situación”.
En relación a si la alianza que no pudo concretarse a nivel nacional entre Proyecto Sur y el Frente Amplio Progresista influyó en los votos, Basteiro señaló: “Personalmente, creo que sí ha influido, porque permitía una ampliación de la candidatura de Pino y la posibilidad de ampliar los niveles de convocación. A esto se suma, el hecho de que teníamos una experiencia hecha desde diciembre para hacer candidato a presidente a Pino Solanas y después se bajó a la Ciudad; estos factores contribuyeron e incidieron en los términos electorales”.
El legislador se refirió, también, al balotaje que se llevará a cabo en la Ciudad el 31 de julio y dijo que “no es de responsabilidad política presentarse a una elección faltando dos puntos nada más para el 50 por ciento, me parece que no hay que ir al balotaje”. “Para nosotros no es serio porque esto va a traer aparejado una mayor potenciación del macrismo y eso implica una discusión en el ámbito legislativo, donde todo se va a hacer más complicado”, explicó.
Igualmente, Basteiro aclaró que “las pautas constitucionales y la legitimidad del proceso hace que Filmus se pueda presentar al balotaje con todo su derecho”.
Frente a lo posición que tomó Proyecto Sur de no apoyar a ninguno de los dos candidatos para la segunda vuelta, el legislador afirmó: “Nosotros no somos dueños de los votos de nadie ni decretamos a quién se tiene que votar, pero hemos decidido, por lo menos a término personal, que con Macri no vamos ni a la esquina. Somos consecuentes con lo que hemos votado en la Legislatura y Proyecto Sur se ha opuesto a las posturas del macrismo”.
Por último, Basteiro habló de las declaraciones de Fito Páez y dijo que el músico “se excedió”. “No se si obedece a algún criterio de marketing, pero categorizar a un electorado de derecha o cuasi fascista, cuando ese electorado hizo ganar alguna vez a Ibarra en el balotaje con Macri, no es ni bueno ni malo, pero hay que hacerse cargo”, concluyó.