En la provincia norteña se desdoblarán las elecciones; el 8 de marzo elegirán diputados y senadores provinciales. Mientras que el gobernador cerró filas con Cobos, Kirchner pactó con el gastronómico y con Saadi. En esta extraña dinámica actual, el líder sindical enfrenta al kirchnerismo a nivel nacional.
El 8 de marzo da inicio el calendario de votaciones. El gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, dispuso el desdoblamiento de las elecciones, y un escenario que debería ser meramente provincial se convertirá en el primer enfrentamiento en las urnas entre Néstor Kirchner y Julio Cobos. El vicepresidente desistió de ir a esa provincia, enterado que el ex presidente irá al cierre de campaña.
Para ello valieron todas las estrategias. Brizuela del Moral es un arrepentido radical k convertido en referente del vicepresidente. A su vez, el ex presidente cerró un acuerdo con Luis Barrionuevo, hombre fuerte del PJ local, y Ramón Saadi, quien se acercó al Gobierno después de su voto favorable a las retenciones móviles.
El dato curioso es que aunque el gastronómico ataca con dureza la gestión kirchnerista nacional, sus aspiraciones en Catamarca fueron en la dirección contraria.Su hermana Liliana ocupa el primer lugar en la boleta de diputados locales por uan tercera lista, que no ni la radical ni la del Frente pata la Victoria-PJ. Algo así como poner "un huevo en cada canasta", porque barrionuevo no pierde sus esperanzas de ser senador este año y gobernador en 2011.
El 8 de marzo se elegirán 21 diputados provinciales titulares y seis suplentes, de los 41 que integran la Cámara; y se renovarán ocho bancas, es decir la mitad, del Senado. Cabe destacar que el Frente Cívico, encabezado por la UCR, gobierna desde 1991 tras el caso María Soledad, que provocó la intervención federal a Ramón Saadi. El gobernador fue reelecto en 2007, cuando se asoció a la Concertación Plural. En estos comicios corren rumores que habrá, además de la política, una batalla de “cajas