La ordenanza compromete al mandato del próximo jefe comunal, si bien el actual intendente entiende que de esa manera logrará abaratar los costos del futuro contrato.
El riesgo de creer en la perpetuidad del poder. Un hecho que dividió a la oposición y que salió a través de 11 votos del oficialismo como primera minoría. Ana Astobiza presente en la sesión, por el Interinato de Callegher en la Intendencia. Ivoskus partió hacia Lituania.
Por Eduardo Román
Todo sale como estaba planeado y eso alivia a un jefe comunal antes de un viaje al exterior. Primero fue la aprobación de la Rendición de Cuentas del año pasado y ahora la debida autorización para que el llamado a recolección de residuos y servicios complementarios sea por 72 meses, es decir seis años, y no por cuatro años. Es la primera vez que esto ocurre desde que la Municipalidad terceriza el servicio e Ivoskus entiende que de esta manera logrará abaratar los costos de manera categórica.
La oposición votó dividida y no supo/ no pudo/ no quiso/ oponerse al proyecto de mayoría. Es decir, no pudo imponer su voluntad, pese a tener las manos para hacerlo. La ordenanza salió por 11 votos de una primera minoría oficialista, incluidos Battaglia, Chaher y Silvia Ruíz.
Se abstuvieron 5 concejales ( 2 de Unión-PRO: Torres y Buonsante + los 3 de la Coalición Cívica : Rodrigo-quien presidió la sesión y su voto en caso de desempate valía doble-, Aguilera y Pagella) a quienes se observa cada vez en mejor sintonía dadas las conversaciones ya existentes entre De Narváez, Stolbizer y Carrió en las últimas semanas.
Votaron en contra 7 concejales a saber: Mellea, Fernández, Bernasconi, Moreira, Hamm y a última hora se pudo ver llegar a la sesión - para sorpresa de muchos- a Liliana Liberatore ( próxima a rendir exámenes en su facultad) y el doctor Gallino Fdez, ausentes en la sesión anterior cuando se tratara la rendición de cuentas. Una vez más faltó el justicialista Eduardo Bustos.
Si bien tiene un fallo de la Justicia en primera instancia en su contra, Ana Astobiza, primera concejal suplente de la lista ganadora de 2007, también votó la ordenanza a favor , puesto que el viaje del intendente por 10 días a Europa obligó a Juan Callegher a asumir la Intendencia hasta el lunes 23 de Junio. Se estima que por esta suplencia efectiva de diez días, Astobiza cobrará aproximadamente 1700 pesos.
Los ediles opositores habían presentado un despacho en minoría en la comisión de Servicios Públicos para un llamado a Licitación de 4 años (48 meses), pero fracasó en su voluntad de imponerlo, pese a que en un primer análisis uno puede suponer que tenía las manos para hacerlo…
Ahora, el departamento Ejecutivo procederá a la confección del Pliego de Bases y Condiciones pertinente. Curiosamente, ningún concejal presente cuestionó el actual servicio que está claro deja mucho que desear actualmente en el distrito.
Abstenerse : Dícese de la renuncia a hacer algo, especialmente a emitir el voto en una votación : el jefe de la oposición recomendó a sus votantes la abstención. Abstinencia = privación
Así votaron los cinco concejales opositores, no kirchneristas para diferenciarse del interbloque Frente para la Victoria – Justicialismo. El acercamiento de los ediles de De Narváez y PRO con los de la Coalición Cívica marca el inicio de una oposición quizás más moderada en algunas ocasiones y más firme y seria en otras, que buscará ser distinta de la del peronismo.
Ricardo Torres, tras no poder imponer su voluntad, como presidente de la Comisión de Servicios Públicos ya había votado por la abstención contra el despacho de mayoría de Ruíz, Siminián y Gustavo Suárez y el de minoría, de Liberatore y Bernasconi.
Hace dos semanas, Buonsante- muy cerca del ivoskismo desde que asumió-, el propio Torres, Rodrigo, Moreira y Bernasconi viajaron a La Plata para contactarse con funcionarios del Tribunal de Cuentas y comprobar de manera fehaciente que Ivoskus, Hugo Curto y otros pueden licitar de forma directa el futuro contrato sin ser objetados.
Sin embargo, con el resultado de la oposición puesto, las diferentes bancadas opositoras se pasan factura acerca del fracaso de su estrategia en el recinto.
Mientras Bernasconi bramaba que se fue a acostar pensando que se iba a imponer la licitación de 4 años y se levantó con la de 6; los que se abstuvieron pasan “ factura” por la llamativas ausencias de Gallino y Liberatore en la sesión del martes pasado.
Hay quienes piensan que de haber llegado a un acuerdo entre ellos, otra habría sido la votación. Quizás el error de estas líneas consista en analizar todo desde un punto de vista meramente político.
Un viejo concejal ya retirado de la política, quien pidió reserva de su nombre, reflexionaba con LaNoticiaWeb que la práctica de acordar cómo vota cada uno sin pagar mayores costos políticos internos es una práctica vieja y conocida, por más que la puesta en escena en el recinto sea otra. Quizás contra eso hayan votado los 5 ediles que se abstuvieron , contra el “acuerdo”, para “ser distintos”, sin tener en cuenta que una abstención es leída en primera instancia como una jugada para favorecer a la primera minoría. Porque la abstención es eso, es NI y no sirve para mucho y termina siendo funcional a otros intereses. A los del poder
Link relacionado:

