La concejal del bloque peronista de San Isidro habló acerca de su proyecto para crear un Refugio para Victimas de Violencia Familiar, que fue presentado con 11 firmas de ediles de la oposición. Explicó su relación con el Justicialismo local, de identidad kirchnerista, e informó que se mantiene firme en el felipismo.
La concejal del bloque peronista de San Isidro Aurora bastidas dialogó con La Noticia Web y explicó su proyecto para crear un Refugio para Victimas de la Violencia Familiar, que entró al recinto con la firma de todos los ediles de la oposición. También opinó sobre su pertenencia al felipismo y su participación en el PJ local.
Recién acaba de llegar de Jujuy de un encuentro de mujeres, ¿de qué se trató?
Fue un encuentro de la Red de Mujeres Munícipes. Se terminó de afianzar la red en Jujuy. Se habló de los problemas de las mujeres, que a veces sólo los entendemos las mujeres. Hay temas comunes, hubo intendentas de Chaco de distritos de 7 mil habitantes, contra nuestro partido que tiene más de 300 mil, y los problemas son los mismos. Entonces creemos que las soluciones deben ser comunes. Se habló de gobernabilidad, estuvo el Tribunal de Cuentas de Jujuy. Fueron reuniones de capacitación interesantes.
Usted dijo que en Jujuy no se cumple la Ley de Cupo Electoral Femenino.
Es la única provincia que no adhirió a la Ley de Cupo Femenino. Trataremos de trabajar con las legisladoras provinciales y municipales para que intenten adherir.
Con el conjunto de 11 firmas de la oposición, que significa todo un gesto político, se va a ingresar un proyecto suyo para crear un Refugio para Víctimas de Violencia Familiar.
Ya lo intentamos otras veces, y en general termina archivado en la Comisión. Esta vez conseguimos que los 11 concejales de la oposición firmen y entró al Concejo. Nosotros tenemos muchas ganas de seguir trabajando en este tema, las mujeres son una comunidad vulnerable. Hay que visibilizar el problema de la violencia doméstica, sucede puertas adentro y no está en agenda de quienes gobiernan. Todo lo que se genera como violencia familiar después se traslada a la calle como violencia social.
¿La intención es trabajar coordinadamente con los distritos de la Región Metropolitana Norte?
Si, el problema es que siempre dicen que no hay forma y no hay presupuesto. Es cierto, pero igual nos parece una franja muy importante de la sociedad a la que hay que tener en cuenta. Nosotros le pedimos al Intendente que instale el tema por la Región Metropolitana Norte, y que la provincia con la legislación bonaerense se haga cargo. En la ley provincial relacionada a la violencia familiar, en su artículo 20, dice que la provincia y los municipios instalan refugios para victimas de violencia. Nos parece que con eso se soluciona el tema. Estamos haciéndolo en forma amplia, no hay tantos varones golpeados pero hay un porcentaje importante. La violencia que se trasmite a los hijos es la que después se replica en la calle.
¿Usted sigue perteneciendo al espacio de Felipe Solá?
Si, sigo perteneciendo desde mi bloque Peronista. La estrategia de Felipe es jugar en las elecciones por afuera, por ahora. Hasta el momento va a jugar con el partido País. El considera que no están dadas las condiciones para ir a una interna en el PJ. Nosotros acompañamos esa propuesta. Y hay otras estrategias que las va a determinar Felipe. Mi bloque apoya al felipismo.
¿Hay un distanciamiento de Solá con De Narváez y Macri? Esto puede repercutir a la hora de armar las alianzas.
En el distrito seguimos teniendo las mismas relaciones y trabajando en interbloque con Unión PRO y Convocación Ciudadana. Nos une lo que sucede territorialmente. La fuerza que conseguimos en el 2009 no la tenemos que perder. A veces se siguen tácticas o estrategias distintas. Yo no creo que ellos estén distanciados, creo que están hablando. Son dos presidenciables, Francisco quiso serlo y aún no sabemos qué decidirá la Justicia. Me parece que son distintas ofertas.
Se la ve muy activa en el PJ de San Isidro que conduce Santiago Cafiero, de identidad kirchnerista, ¿cómo es su participación dentro del justicialismo oficial?
El peronismo de San Isidro se define como Partido Justicialista. Felipe no nos pidió en ningún momento que nos desafiliáramos, ni como peronistas lo vamos a hacer. A mi me convocaron como concejal para exponer los proyectos y para tener temas en común desde el peronismo. Eso es lo que hago. Voy a las reuniones del PJ donde se charlan temas comunes al peronismo.