Con fuertes cruces, el Concejo Deliberante autorizó al intendente Hugo Curto a aumentar las tasas de cara al año que viene. Desde el Frente Progresista y el massismo –que votó dividido- llegaron las principales críticas. Además, se votó la desafectación de una jueza de Faltas.
Con la ausencia de dos integrantes (el massista Eduardo Márquez y el kirchnerista Luis Martinelli), el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó las modificaciones a las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2014. Ambas iniciativas fueron duramente criticadas por la oposición que igualmente, con ocho manos en contra, no logró torcer la votación, de la que también participaron mayores contribuyentes.
El primer cruce entre ambos sectores se centró en el artículo que faculta al intendente Hugo Curto a aumentar, de manera discrecional, hasta un 25 por ciento las tasas. Allí, tomó la palabra contra el oficialismo Fernando Ramos, quien recordó que el Presupuesto ya contempla un aumento en la recaudación y estimó alrededor de “85 millones de pesos a disposición del Ejecutivo sin que pasen por el Concejo”.
El massista Diego Achilli, por su parte, también marcó su rechazo al artículo y apuntó sobre los fondos municipales: “Vemos que en algunos puntos no se gastan de la mejor manera”. El encargado de responder los embates opositores fue el titular del bloque oficialista, Julio Anabia, quien recordó los aumentos en las tasas provinciales y de otros distritos.
El artículo, finalmente, contó con el visto bueno de 14 concejales, entre los cuales se destacó la concejal Lucía Britos, integrante de bloque del Frente Renovador, quien reapareció tras varios meses sin pisar el recinto. Por su parte, en total fueron ocho los votos en contra: además de Ramos y Achilli, se pronunciaron así los integrantes del interbloque del Frente Progresista Federico Ferreyra, Griselda Azcona, María Elena Ruiz y Nelson Romero; el radical Santiago Iuzzolino; y la denarvaista Julieta Requena.
En tanto, la polémica reapareció en el recinto, más tarde, al discutirse los adicionales de $20 y hasta del 10% del ABL dirigidos a “Servicios de Seguridad”. También, en el mismo artículo, se faculta al Ejecutivo a establecer otras tasas de $10 para todas las categorías destinados al mantenimiento de los polideportivos locales.
“No estoy de acuerdo. Estos fondos no se terminan utilizando”, apuntó nuevamente Achilli, quien, al igual que su par Ramos, recordó subejecuciones presupuestarias de años anteriores.
En este caso, la votación fue más ajustada: el artículo obtuvo el voto de 13 concejales ya que Juan Carlos Bolischki –moyanista últimamente allegado al Frente Renovador- optó por abstenerse en la votación. En tanto, la oposición se mantuvo firme con las mismas ocho manos en contra.
JUEZA DESAFECTADA
Antes de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante votó la desafectación de la jueza de faltas Patricia Ramírez Arce, de manera que quedó sin efecto la composición del jury.

