Lo aprobó el Senado bonaerense. El ex cavalista reemplazará al ministro Martín Lousteau. Además, Scioli ingresó a la Legislatura los pliegos de los postulantes a integrar el resto del directorio: Carlos Margariños, Gustavo Marangoni y Daniel Yillard.
El ex diputado cavallista Guillermo Francos pasará a presidir el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), el segundo mayor banco del país, en reemplazo del nuevo ministro de Economía, Martín Lousteau. La designación fue aprobada por el Senado bonaerense, gracias al voto positivo de los bloques del Frente para la Victoria-PJ y el Pro, y pese a la oposición de la UCR y de la Coalición Cívica.
Francos, de 57 años, es un ex dirigente de Acción por la República, el partido creado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Había sido diputado nacional por esa fuerza desde 1998 hasta 2000, cuando renunció a su banca alegando "cansancio moral" durante la crisis económica por el presunto pago de coimas en el Senado por la ley de reforma laboral.
Hace cinco años incursionó en la actividad empresaria, como directivo de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian. En cuanto a su experiencia en la función pública, en 1994 fue subsecretario de la Inspección General de la Ciudad de Buenos Aires, en tiempos del menemismo.
DIRECTORES
En la Cámara alta bonaerense también ingresaron los pliegos para el nombramiento como directores del Provincia de Carlos Magariños, que fue secretario de Industria de Cavallo en el gobierno de Carlos Menem y dirigió la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi); de Gustavo Marangoni, licenciado en Ciencias Políticas y colaborador del gobernador Daniel Scioli en prensa durante su gestión como vicepresidente, y del economista cordobés Daniel Tillard. Esta terna propuesta reemplazará a los actuales directores Javier Pereyra, Adolfo Boverini y Hugo Secondini, quienes concluyeron su mandato. Pereyra y Secondini acompañarán a Lousteau en Economía.
Los pedidos de aprobación legislativa fueron acompañados con los antecedentes personales y el currículum laboral de cada candidato, cuya designación requiere -de acuerdo con el artículo 144 de la Constitución provincial- el aval de los senadores.
"AL SERVICIO DE LA PROVINCIA"
El nuevo presidente del Banco Provincia minimizó las críticas opositoras hacia su nombramiento y afirmó que colocará a la entidad "al servicio del crecimiento económico de la provincia", tal como se lo solicitó Scioli. Además anticipó su interés por desarrollar la "banca junior", con el objetivo de incluir "a quienes están fuera del sistema".
En cuanto a las objeciones planteadas por la oposición por su pasado ligado a Cavallo, Francos dijo que "es el folklore del ámbito legislativo". "Es una etapa que pasó, y era consciente de que esto se iba a producir, pero no guardo rencor hacia nadie", dijo Francos, que pese a todo contó con el apoyo del oficialismo.