El ex alcalde porteño le habilitó una ultima excepcion a BMA, una empresa beneficiada durante muchos años por el gobierno encabezado por Laretta.
En los últimos días trascendió uno de los últimos movimientos de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno porteño y es que el dirigente del Pro le habilitó una ultima excepción inmobiliaria a Bodas Miani Anger (BMA) un reconocido estudio de arquitectura que contará con uno de los predios mas cotizados de Capital Federal donde levantará un mega emprendimiento de 28 metros superando por el doble a lo permitido en el Código Urbanístico.
Durante su mandato, las criticas de los sectores opositores a Larreta por las excepciones inmobiliarias fueron regulares, desde las torres planeadas en la costanera hasta este emprendimiento en Colegiales. Los legisladores han rechazado múltiples pedidos de excepción, sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta habilitó una ultima antes de dejar el cargo.
El terreno donde construirá BMA ocupa media manzana sobre la calle Elcano entre Enrique Martínez y Olaguer y Feliú. En ese lugar, el estudio BMA, el más favorecido por las excepciones al Código durante el gobierno de Larreta, proyecta un edificio de tres volúmenes con una altura máxima de 28 metros cuando el máximo permitido es de 14 metros.
Además, BMA proyecta subsuelos de 11 mil metros cuadrados para estacionamientos en una zona donde conseguir lugar es casi imposible.
La normativa porteña establece que los propietarios de una parcela mayor a 2.500 metros cuadrados pueden presentar al gobierno «un proyecto para redistribuir la capacidad constructiva dentro de la parcela, siempre que dé cumplimiento a las normas de Usos del Suelo del Título 3, los planos límites…».
El proyecto de BMA duplica la altura permitida y por eso la DGIUR nunca habría podido otorgar su visto bueno. Sin embargo, no fue un impedimento para Sandra Tuya, la directora de DGIUR que dio el visto bueno para que se lleve a cabo.
Esta no es la primera vez que ocurre algo así con esta empresa, ya que en 2019 el gobierno buscó aprobarle un mega proyecto a la misma empresa en Puerto Madero, donde iban a levantar tres edificios. Pese a los impedimentos que imponía el Código Urbanístico, el ex alcalde buscó aprobar aquel proyecto sin pasar por la legislatura.

En 2009 el COPUA aceptó que el estudio BMA desarrollara tres edificios para viviendas de 1200 m, 1315 y 530 metros con seis pisos cada una. Sin embargo el Ejecutivo nunca redactó una normativa. Pero el proyecto siguió avanzando.
El entonces Director de Interpretación Urbanística de la Ciudad, Antonio Ledesma, aprobó de facto en 2013 la rezonificación de los predios para que allí funcionen oficinas y un hotel a pesar de que admitió que estaban en zona portuaria. Pero aclaró que debía cumplir con las disposiciones vigentes.
«Hace 10 años que la Ciudad es BMAlandia y la DGIUR es el traje a medida que le construye a los desarrolladores», criticó el legislador porteño Juan Manuel Valdés.
