miércoles 5 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Andrés Rolón: “Las críticas por los aumentos de tasas son solamente un debate de redes”
San Isidro

El presidente del Concejo Deliberante desestimó las críticas de la oposición sobre el aumento de tasas para el año que viene. Además dijo que la Rendición de Cuentas ya fue remitida al Tribunal, y que esperan poder trabajar en el Presupuesto en los días de fin de año. Y explicó que cada internado por COVID en el Hospital Municipal demandó una inversión de 1,7 millones de pesos.

COMPARTIR

21 diciembre, 2020

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro Andrés Rolón tuvo el alta de COVID hace algunos días. También se enfermaron los concejales Cianni y Fontanet, y un gran número de empleados. La situación provocó la suspensión del trabajo de comisión para aprobar el Presupuesto 2021, que comenzará a ser debatido en estos días.

Además se refirió a la aprobación de la Fiscal a Impositiva y a las acusaciones de la oposición. Y dijo que la Rendición de Cuentas de gastos del año 2019, que no pudo ser tratada por le emergencia sanitaria, ya fue remitida al Tribunal de Cuentas para su análisis.

¿Qué va a pasar con la Rendición de Cuentas?

Históricamente San Isidro tiene aprobados sus gastos por el Tribunal de Cuentas, que es el organismo de control. Desde hace 20 días está aprobada la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019. Esa información debe ingresar al Concejo Deliberante antes del 30 de marzo y ser sancionada en 30 días. La pandemia generó un funcionamiento extraordinario, más allá de las normativas provinciales que prorrogaron la Rendición de Cuentas, que ingresó el 16 de septiembre e iba a ser tratada en una sesión el 4 de diciembre. Como consecuencia de que tuve COVID positivo, luego también otros concejales y empleados, y fuimos 10 personas que transitamos esta situación, entonces no se pudo llevar a cabo esa sesión. Cumpliendo con los plazos de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de Contabilidad de la Provincia, la Rendición de Cuentas no tiene el debate político en el recinto pero es remitida al Tribunal de Cuentas.

Ya la enviaron al Tribunal de Cuentas para que la analicen…

Ya fue remitida.

¿Cómo se siente usted luego de estar contagiado de COVID?

Tuve el alta el domingo 13 de diciembre. Lo pasé de forma leve en mi casa. Estuve con problemas estomacales, y como todos al principio tuve incertidumbre, me hice un hisopado y resultó positivo. Por suerte mi familia resultó toda negativa.

La oposición reclama por el aumento de tasas. El Presupuesto está para ser debatido, pero si no se puede aprobar se prorrogaría el de 2020.

La Ordenanza Fiscal e Impositiva ya fue sancionada y aprobada en la sesión del miércoles 2 de diciembre. San Isidro históricamente tiene un incremento de tasas por debajo de la inflación, y así lo han acreditado los funcionarios del Departamento Ejecutivo. El país atraviesa una situación de incertidumbre total. La inflación del año que viene según algunos economistas sería del 50% o 60%. El presupuesto nacional indica el 29%, y en esos parámetros se estipuló para el año que viene, en enero, marzo y mayo. Y con una facultad, como todos los Municipios, de estar expectante para ese 29% pero nunca aumentar por encima de la inflación. Acá hay un debate de redes. Hubo quienes dijeron que la tasa del 2020 iba a aumentar el 135%. Que me traigan una boleta así y les pago la cena y el almuerzo en el restaurant que elijan.

¿Y puede haber una sesión especial para el Presupuesto en diciembre o enero?

Se van a reincorporar los concejales desde este lunes. Estamos dispuestos a trabajar. El objetivo es que haya un Presupuesto 2021. Sobre todo en cuestiones inmediatas. Se consignó con el Sindicato un aumento de haberes del 10% en enero y otro 10% en marzo. Eso ya requiere una modificación del Presupuesto que se había despachado. Estamos dispuestos a trabajar. El COVID nos pone en un año especial y trataremos que el Ejecutivo tenga las herramientas necesarias lo antes posible. Mientras tanto la Ley Orgánica permite prorrogar el Presupuesto del 2020. Así lo hizo la Provincia y muchos municipios.

Desde lo político, ¿cómo viste las propuestas que hizo el concejal Marcos Cianni de La Cámpora para contemplar su voto por la aprobación? ¿Va a acompañar el Presupuesto?

Hay una situación clave. La realidad es que somos minoría y le pedimos a los concejales que acerquen propuestas lo antes posible para trabajarla con el Ejecutivo. Hace algunos años estas cosas se buscan resolver en el recinto para que quienes lo proponen se adjudiquen un mérito mayor. El concejal Marcos Cianni, en la comisión de la Fiscal e Impositiva planteo reducciones de tasas para no superar la inflación, y lo recibimos de buen placer. Y por eso nos acompañó en la votación. En el Presupuesto veníamos trabajando todos los bloques. Al modificarse la Ordenanza Fiscal los 24 concejales estuvimos de acuerdo a remitirlo nuevamente a Comisión para trabajarlo. Pero sus suspendieron las actividades legislativas por los contagios de COVID. Volveremos a trabajar juntos este lunes.

¿Qué sintió cuando vio al exconcejal Carlos Castellano como mayor contribuyente?

No me asombró. Ya había hecho manifestaciones en la última sesión del año pasado, y las de ahora. No me asombra. Crea un paño de duda sobre lo que pasa en la gestión. Pero hay otras acciones para llevar a cabo, el Tribunal de Cuentas dice que las cosas están bien y no aplica sanciones. Hace 20 años escucho lo mismo, que las tasas aumentan mucho más de lo real pero nunca nadie denuncia nada.

¿Qué tiene que saber el vecino sobre obras que van a estar en el Presupuesto?

Este fue un año especial. Tenemos que salir de este año. Un vecino internado por COVID en el Hospital de San Isidro tiene un costo, por los 14 días, un promedio de 1,7 millones de pesos. Los fondos se destinaron a acción social, salud y seguridad. Esperamos poder continuar con las obras del puerto, los bacheos y asfalto, caniles en plaza, mejoras en el espacio público. Hay cosas que se encararon que en la nueva normalidad va a ser muy utilizado por los vecinos. Tenemos jardines de infantes, escuelas primaria y secundaria, y ojala haya clases para usar esos inmuebles adaptados.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof habilitó a cinco dirigentes del MDF para competir por la Gobernación bonaerense en 2027
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
La mesa política del Gobierno volvió a reunirse para definir la estrategia legislativa del oficialismo
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Patricia Bullrich defendió la reforma de la Ley de Tierras: «El límite del 25 % fue un pedido de los aliados y nos pareció razonable»
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Crisis en una empresa agrícola: proyectan más de 225 despidos
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Universidades: el Gobierno lleva 40 días sin acatar el fallo de la Corte Suprema
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Uno por uno los cambios que negocia LLA en la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de su pareja
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Vilaplana recibió a Juanjo Castro en el Colegio de Abogados
San Miguel

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados