En diálogo con LaNoticiaWeb, el diputado nacional del Frente Renovador se refirió a la política económica encabezada por Mauricio Macri. “Va en contra de la industria nacional y de los intereses de nuestro país”, sentenció. El factor Trump en la región. El 2017 electoral. El debate por la baja de la imputabilidad. El primer año de Valenzuela.
El diputado nacional massista, oriundo de Tres de Febrero, Horacio Alonso, dialogó con LaNoticiaWeb sobre la coyuntura política nacional, sin dejar de lado su distrito.
A días de la asunción de Trump ¿Cómo puede afectar su presidencia a la región y concretamente a la Argentina?
La presidencia de Trump, se presenta con muchos interrogantes. Es verdad que se ha comprometido con políticas proteccionistas, estás políticas pueden afectar a la región y a nuestro país en particular, si no asumimos, la necesidad de potenciar al Mercosur. El actual gobierno argentino no comprende la necesidad de alentar el consumo interno y producir valor agregado. El mundo hoy no compra - vende.
¿Macri y su perfil de apertura económico va en contramano del perfil proteccionista de Trump?
Más que ir en contra del perfil proteccionista de Trump, va en contra de la industria nacional y de los intereses de nuestro país.
Para la Argentina el 2016 fue un año malo económicamente hablando ¿qué porcentaje de responsabilidad tiene la macroeconomía de la región y cuánto las decisiones del gobierno de Macri?
La situación de la región no acompañó, particularmente lo que está ocurriendo en Brasil. Pero las decisiones del gobierno fueron determinantes para que el año que finalizó haya sido crítico en lo social y económico.
¿Cómo vislumbras el 2017 económico para el país?
La esperanza es lo último que se pierde, por lo tanto deseo que el año en curso sea mejor. Pero observando los datos objetivos de la realidad, sobretodo las medidas económicas que anunció el gobierno, difícilmente estemos mejor. Si persisten con estas recetas, ya sabemos cuáles son las consecuencias. Ojalá se dejen ayudar. Lo digo por el bien de los argentinos y del país.
¿Cómo se prepara el Frente Renovador para el año electoral?
Comenzó el año calendario. Es cierto, en el 2017 hay elecciones. Hay tiempo para ocuparse de las mismas. La prioridad es ocuparse de la gente, que demostremos interés y capacidad en resolverle los problemas, que requiere soluciones prontas.
¿El Frente Renovador debe profundizar su relación con Stolbizer o pensar en un frente "más peronista" de cara a las legislativas?
Desde su constitución el Frente Renovador, se definió como un espacio diverso y plural. En esa dirección continúa avanzando.
¿El debate por la baja de la imputabilidad "enfrió" la relación con Stolbizer?
En absoluto, es legítimo tener miradas o posiciones diferentes, frente a distintos temas. Con respecto a este punto hemos coincidido, que el Ejecutivo debe convocar a sesiones extraordinarias, para que sea tratado en el Congreso en el mes de febrero.
¿Logrará el peronismo que hoy se muestra muy fragmentado amalgamarse para hacerse fuerte frente al oficialismo en los comicios?
El peronismo se caracteriza entre otras razones, por reencontrarse en la adversidad. Por lo tanto, es una posibilidad que a priori no habría que descartar.
¿Qué cosas positivas rescatas del primer año de gestión de Diego Valenzuela en Tres de Febrero?
Veo positivo el compromiso con el espacio público, un principio de reordenamiento del tránsito, la repavimentación de varias cuadras, optimizaron el alumbrado público, entre otras. Aún no iniciaron obras de infraestructura.
¿Cuáles son las cuestiones negativas del año de Cambiemos en la conducción del distrito?
Los cambios en la administración han generado confusión en el contribuyente, la salud pública continúa siendo una asignatura pendiente, deben mejorar la higiene urbana. Sin duda lo más grave es la inseguridad, no tienen políticas de coordinación y de complementación para prevenir y reprimir este flagelo.