El legislador porteño del Bloque Igualdad Social llevó a cabo una jornada de debate en la Legislatura, que contó con la presencia del precandidato a Presidente por la UCR y de la líder del GEN. Los tres se mostraron muy cercanos.
Por Antonela Galiani
Parece que el presidente de la Comisión Investigadora que analiza las responsabilidades políticas en la causa de las escuchas ilegales, Martín Hourest, tiene ganas de volver a sus raíces radicales. Luego de algunas declaraciones en las que apoyó a Alfonsín como futuro Presidente, el diputado por la Ciudad organizó esta tarde en la Legislatura un seminario titulado “Las coaliciones políticas en América del Sur. Desafíos de gobierno para la transformación”. Junto a él estuvieron presentes el líder radical y la diputada nacional Margarita Stolbizer.
El lazo de Hourest con Proyecto Sur se muestra un poco desgastado y es posible que el legislador porteño formalice en los próximos días su pase al bloque radical. Pero, a pesar de que nada de esto se confirmó hoy en el imponente Salón Dorado de la Legislatura, el tema de debate dejó ver algunas intenciones: se trató la importancia de armar coaliciones progresistas y duraderas entre partidos que piensan igual.
HOUREST
Anfitrión de la jornada y por ende el primero en tomar la palabra, Hourest planteó como objetivo principal “la necesidad de discutir y lograr que las miradas congreguen sobre el sufrimiento colectivo”. “Hacen falta coaliciones políticas para aquellos que tenemos indignaciones comunes”, aseguró.
“¿De qué manera nos podemos juntar como coaliciones?”, se auto preguntó uno de los mayores opositores a la gestión macrista. “Hay que tener un imaginario en común, una herramienta pragmática sostenida y un mecanismo de solución de conflictos. También es importante pensar que para que las coaliciones sean transformadoras e igualitarias se debe, por un lado, pensar sin permiso y, por el otro, pensar cuidadosos, no en el sentido de prudencia sino en el de cuidado de una sociedad cansada y lastimada”, se contestó.
Durante su discurso, a Hourets se le escapó alguna que otra flor para el líder radical: “El país tiene que superar la agenda de los 80, para mi forma de ver la más lúcida del reformismo argentino”.
STOLBIZER
Sonriente como siempre, la líder del GEN y posible candidata a gobernadora bonaerense, insistió en que no se debe “pensar a las coaliciones desde la conveniencia, sólo para competir con posibilidades de triunfo, porque eso hace perder la naturaleza de la propia alianza y genera retrocesos en la ciudadanía que deposita en esa promesa sus esperanzas”.
“Tenemos que tener un compromiso de construir con otros. Se tiene que crear una coalición que forme parte de una estrategia integral y que tenga una vocación transformadora. La dispersión de la fuerza política y la crisis de liderazgo se resuelven con más organizaciones políticas. Necesitamos una coalición que sea una verdadera fuerza alternativa”, aseguró, efusiva, la diputada.
ALFONSÍN
“Quiero agradecerle a Hourest por invitarme y principalmente por otras cosas que leí el otro día”, remarcó el precandidato a Presidente radical en relación a los deseos que expresó el diputado de Igualdad Social de colocar a Alfonsín como Presidente y a “Pino” Solanas como Jefe de Gobierno.
“La política no es sólo buenas intenciones o buenas ideas, es un relación de fuerzas, una relación de poder. Así, los objetivos van a depender de ese poder que seamos capaces de construir”, lanzó. Y agregó: “Pero no hay que perder la identidad de la coaliciones, hay que resistir el hecho de reunirse sólo para ganarle al oficialismo. No se trata de ganar sino de gobernar, por eso debemos reunirnos los que pensamos igual”.
Insistente con “la agrupación entre los que tiene pensamientos coincidentes”, Alfonsín aseguró que no tiene sentido el enfrentamiento entre partidos que tienen cosas en común y que deberían “reunirse para ser más, pensar mejor y advertir los problemas”. El diputado radical parece estar transitando ese camino en el armado de un frente progresista compuesto por el Gen, el Socialismo, el Encuentro Popular y la Coalición Cívica.
OTROS EXPOSITORES
Los primeros en participar de este debate bajo el título de “Una mirada sobre las coaliciones políticas” fueron Enrique Ominami, ex candidato a presidente de Chile; Mariano Arana, ex intendente de Montevideo, Uruguay; y Alicia Ciciliani, diputada nacional del Frente Cívico y Social por Santa Fe.