lunes 13 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Alejandro Sengiali y el tarifazo: “Tiene que haber una mirada social y no sólo técnica"
San Martín

El presidente del Club Las Heras de San Martin y abogado de otras seis instituciones habló con LaNoticiaWeb Radio en www.urbanaba.com.ar sobre el amparo de la Corte Suprema bonaerense para con las altas tarifas. 

COMPARTIR

11 julio, 2016 0

Uno de los referentes del logro de los amparos en San Martin y presidente del club Las Heras habló con LaNoticiaWeb Radio sobre la actualidad de los reclamos a nivel bonaerense.

¿Cómo se vienen instrumentando los amparos?

Yo te voy a hablar como presidente de un club y como abogado de otros seis. Nosotros hemos presentado un amparo con una medida pre cautelar a partir del primer disparador de este reclamo que fueron las facturas de luz. Así hemos conseguido primero la medida precautelar y luego la cautelar completa.

¿Esto tiene que ver con todo el distrito?

En el municipio tenemos dos pleitos distintos. Primero fue la defensa de los clubes y entidades de bien público, en muchos casos con entidades sin fines de lucro. Una situación fatal para esas instituciones porque no hay recursos para las tarifas que se querían cobrar. Luego surgió el pedido de amparo por parte del intendente Katopodis para cubrir a todos los vecinos del municipio en cuanto a todos los tarifazos. Situaciones ambas que se van a resolver en el ámbito de la justicia federal.

¿Qué pasa con eso de que se dice “primero te conviene pagar y luego reclamar”?

La justicia ordeno a Edenor que reliquide las facturas, lo que quiere decir que no hay que pagar ninguna factura que llegue. Y el que lo pagó, se van a reveer los casos y habrá devolución económica si así se confirma.

Primero fueron las instituciones pero ¿Qué pasa con los vecinos que ya empezaron a recibir facturas exorbitantes también, con quejas incluso en municipios oficialistas?

Es cierto que por ejemplo en Tres de Febrero por cuestiones políticas no se promovieron ningunas acciones. Pero si lo hicieron bloques políticos opositores. Lo que revela que al margen de los colores políticos los reclamos se van a hacer igual y la situación está claro que es insostenible. El gobierno nacional se dio cuenta que hubo un error y cosas para revertir y eso o se modifica, más teniendo en cuenta que nadie está en contra de un aumento gradual en todo caso, o van a tener que hacerse amparos por todos lados. La corte tiene que tomar una decisión difícil pero muy probablemente sea salomónica para cubrir a la sociedad, sin parase en los extremos.

Más teniendo en cuenta que esto es una parte del primer aumento según dijeron…

Tienen que tener en cuenta el contexto. Si vos cerrar paritarias del 25 por ciento y ya la inflación llego al 40 por ciento más la tarifas altas las cuentas no dan. Vos tenemos que hacer retoques que dejen a la gente adentro no afuera. Llevan a que las pymes cierren y se pierdan puestos de trabajo. La decisión a tomar tiene que tender a un punto de equilibrio y no a una situación que genere cierto caos en la sociedad.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados