El jefe de Estado cerró con su participación el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se desarrolló desde el miércoles pasado en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno prepara un decreto marco para crear un sistema que permita a los beneficiarios de planes sociales pasar a emplearse en la actividad privada «sin perder ese derecho», una medida que consideró vital para el combate de la pobreza.
«Cambiar planes por empleo. Ese debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas», dijo el mandatario ante encumbrados empresarios reunidos en el tradicional Coloquio de IDEA.
El Presidente reiteró que «crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones». En su exposición ratificó además que asumió la jefatura de Estado para «convocarlos a todos» a sumar esfuerzos.
«El primer gran problema (de Argentina) es terminar con la desocupación creando empleo genuino. La asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo. La asistencia es un paliativo para sobrellevar la pobreza«, señaló Fernández, retomando algunos conceptos que ayer fueron vertidos durante la intervención que en ese foro realizó, a través de una videoconferencia, el Papa Francisco.
En su exposición, el máximo mandatario criticó la forma en que aumentaron los planes sociales durante el macrismo en el marco de la apertura indiscriminada de las importaciones, la caída del consumo y el cierre de 23 mil pequeñas y medianas empresas. «Para el 2015, cuando Cristina terminó su mandato nadie pedía ni planes ni trabajo. ¿Cuál era el reclamo de entonces? El reclamo era que los asalariados no pagaran impuesto a las ganancias», señaló como contracara.
Al destacar la importancia de crear empleo genuino, el jefe de Estado advirtió que ello no puede implicar flexibilizar las condiciones laborales, una mirada que promueve Juntos por el Cambio al sentar su postura a favor de eliminar las indemnizaciones por despido. «Crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo sino como inversión», subrayó.
Sobre este aspecto, dejó un claro mensaje hacia el espacio opositor: «Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad. Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas».
