La embajada en el país caribeño está vacante desde la gestión de Cambiemos.
Afirman en el Gobierno que por estas horas Alberto Fernández ya habría dado su aval para que se nombre un embajador en Colombia. Se trata ni más ni menos que del exministro de Salud, Ginés González García. Recientemente despedido por el escándalo del Vacunatorio VIP.
González García fue embajador en Chile por largos años cuando al asumir su presidencia, Cristina Kirchner buscó alejarlo de su Gabinete.
Otra versión en Bogotá indicaba que ese nombre se habría cambiado por otro, luego de que consejeros presidenciales convencieran de no consolar a Ginés con la «dulzura» de un destino diplomático confortable, como suele ocurrir en la política argentina. El Presidente suele insistir en su «dolor» por haber tenido que desprenderse de Ginés.
Lo cierto es que desde la partida de Marcelo Stubrin, dirigente radical de larga trayectoria y embajador político en Bogotá hasta diciembre de 2019, la embajada de uno de los países más importantes de Latinoamérica ha estado sin jefatura.
Fuentes diplomáticas confiaron que la razón por la que Fernández no ha querido nombrar embajador es «simplemente ideológica».
Porque considera a Iván Duque un gobierno de derecha y porque mantiene con él importantes diferencias sobre la situación de Venezuela, principalmente dentro del espacio del Grupo de Lima.
También hubo choques por la reelección de Luis Almagro en la OEA -que Argentina rechazó- y por la elección de presidente del estadounidense Mauricio Claver Carone al frente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Otra razón no confesa es que Mauricio Macri fluía con Duque y con Juan Manuel Santos. El ex presidentes viajó tres veces a Colombia. Una en 2016 cuando hizo una visita de Estado. Ese mismo año fue a Cartagena a la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla colombiana de Santos. Y en agosto de 2018 fue a la asunción del hoy presidente.
En Bogotá consideran “inexplicable” la situación. Dijeron: «Nadie entiende», y remarcaron que mientras que Fernández dispuso tener embajador en Brasil pese a sus malos vínculos con Jair Bolsonaro, a Colombia no se le ocurre quitar al embajador en Cuba pese a que son gobiernos de diferente corte ideológico.
