La candidata a diputada nacional dijo que se enteró de la presencia del ex intendente en la lista de Manes “prácticamente después de que estuviera hecha”. Aún así, el GEN local apoyará al cariglinismo en los próximos comicios del distrito.
Facundo Manes encabezará la lista de un espacio que promueve la llegada de “la nueva política”. Algunas figuras, como Margarita Stolbizer, se incorporaron al armado en función de eso. Horas después de que se confirmara cómo se integrará la lista de diputados nacionales que llevará al neurólogo en lo más alto, las redes sociales explotaron. Esta vez fue para señalar la presencia del ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en el séptimo lugar de la nómina.
El ex barón del conurbano se mantuvo en el poder durante 20 años, hasta que en 2015 asumió el actual jefe comunal Leo Nardini. “Yo me enteré de cómo era la composición de la lista prácticamente después de que estuviera hecha. También me sorprendió, no sabía que iba a estar en la lista. Pero Cariglino ya formaba parte de Juntos”, reconoció Stolbizer en IP Noticias.
Lo cierto es que, pese a la sorpresa de la ex diputada, el GEN apoyará al cariglinismo en Malvinas Argentinas. Según pudo saber La Noticia Web, el espacio no integrará la lista del ex intendente que encabeza Marcelo Labonia porque “Jesús nunca da un espacio si no es gente de él”. A su vez, afirmaron: “Para ir de relleno nosotros no queremos participar”.
Sin embargo, el partido acompañará –sin candidaturas de por medio– esa lista. “El GEN va a acompañar, en eso no va a haber problema”, aseguraron desde esa fuerza. “El tema ahora es acompañar. Sumar, sumar y sumar. Si estamos peleando entre nosotros va a pasar lo mismo que pasó en 2019”, dijeron en alusión a la última derrota de Cariglino frente a Nardini.
La titular del GEN Malvinas Argentinas, Norma Méndez, había descartado candidatearse. “Ganas de ocupar un lugar no tengo, fui tantos años candidata e hice tantas cosas en mi vida que la verdad que estar en una lista no me quita el sueño”, había afirmado ante este medio. No obstante, desde ese sector tratan de impulsar el crecimiento de sus jóvenes de cara a 2023.
De lo acontecido se pueden inferir dos cosas. O bien Stolbizer decidió despegarse, en un intento de sortear la contradicción que implica el acompañamiento local de su fuerza al mismo hombre que desprecia; o peor: hay un desconocimiento absoluto en la conducción nacional del GEN respecto de la política de alianzas de su espacio en los distritos. De todas maneras, en Malvinas tampoco esperaban que Cariglino fuera candidato: “Fue una sorpresa para casi todos”.
En el municipio, de momento habrá una interna de cuatro listas en Juntos: la de Lucas Aparicio y la de Carlos Kambourian, por el lado de Santilli; la de Marcelo Labonia –del cariglinismo, y debajo de Manes–; y la lista corta de Elizabeth Aguilar, de la UCR que –paradójicamente– no consiguió el copete de Manes encima, por el pedido de exclusividad que hizo el ex jefe comunal.
LA RESPUESTA DE MANES. A raíz de las declaraciones de Stolbizer, el neurocientífico que disputará la interna brindó explicaciones sobre la candidatura de Cariglino y dijo: “Es una alianza con Joaquín de la Torre, que es del peronismo republicano. Necesitamos cambiar la Argentina con los argentinos que se comprometan con este proyecto de país. No podemos importar noruegos, la renovación pasa con que todos los de la lista se comprometan con la Argentina del conocimiento”.