miércoles 26 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Milei se reunió con diputados y senadores libertarios
Politica

El Presidente reunió a diputados y senadores de La Libertad Avanza en la Casa Rosada para ordenar la estrategia legislativa y anticipar lineamientos del Presupuesto 2027, antes de una semana clave en el Congreso.

COMPARTIR

26 agosto, 2026

El presidente Javier Milei reunió este martes a los bloques de diputados y senadores de La Libertad Avanza en la Casa Rosada, en un encuentro de casi dos horas que tuvo como telón de fondo la agenda legislativa de las próximas semanas y el Presupuesto 2027.

La reunión comenzó después de las 16.30 en el Salón Héroe de Malvinas, con la presencia de los principales referentes parlamentarios del oficialismo, entre ellos Gabriel Bornoroni y Patricia Bullrich. También participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de Diputados, Martín Menem.

Aunque el Gobierno no difundió oficialmente el contenido de la exposición presidencial, el encuentro se produjo a pocos días del ingreso del Presupuesto 2027, previsto para el 15 de septiembre. En ese contexto, Milei podría haber adelantado algunos lineamientos del proyecto a los legisladores, una modalidad que ya utilizó al presentar los principales ejes de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

La convocatoria también funcionó como una instancia de coordinación frente a la sesión prevista en Diputados. El oficialismo buscará avanzar con la reforma del Banco Central y los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal, además de otras iniciativas consensuadas con bloques aliados.

El temario contempla, entre otros proyectos, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y la reducción del IVA del 21% al 10,5% para la fécula y la harina de mandioca. También se sumó la denominada Ley Joaquín, vinculada con la seguridad en espacios deportivos y recreativos.

La estrategia oficial apunta además a mostrar una mayor capacidad de construcción parlamentaria después del traspié sufrido en el Senado con la Ley de Propiedad Privada. En aquella oportunidad, la falta de votos obligó al Gobierno a retirar los capítulos referidos a Tierras y Manejo del Fuego, lo que abrió interrogantes sobre los acuerdos con los gobernadores dialoguistas.

Ahora, en la Casa Rosada aseguran contar con los respaldos necesarios para avanzar en Diputados. La Libertad Avanza también busca trasladar ese escenario al Senado, donde pretende sesionar este jueves para tratar 67 pliegos de jueces y distintos tratados internacionales.

La orden presidencial: salir a confrontar con datos

Para garantizar que no hubiera filtraciones y mantener el hermetismo de la cumbre, la cúpula oficialista impuso una regla innegociable: todos los legisladores debieron dejar sus celulares en sobres rotulados antes de ingresar al salón. Con la atención plena de su tropa, el Presidente monopolizó la palabra y bajó una línea discursiva clara, exigiendo a los presentes que levanten el perfil mediático para salir a «desmentir la mentira» de la oposición basándose estrictamente en datos duros. Como broche del encuentro, Milei le regaló a cada asistente un ejemplar del libro La economía en una lección, del filósofo libertario Henry Hazlitt, prologado por él mismo.

El principal foco de enojo presidencial apuntó contra los sectores que intentan transformar problemáticas de la vida cotidiana en aparentes crisis macroeconómicas. Milei citó el caso de la morosidad crediticia y pidió no dejarse correr por esa agenda, argumentando que la Argentina lleva 27 meses consecutivos de crecimiento y mantiene su consistencia fiscal. El mensaje caló rápido en los legisladores: al salir de la Casa Rosada, la diputada Patricia Vázquez habló ante la prensa y, repitiendo el libreto oficial, sentenció que la suba de deudas «es un problema de los que tomaron deuda».

Sabiendo que para defender las leyes primero hay que entenderlas a la perfección, el jefe de Estado no estuvo solo a la hora de las explicaciones técnicas. Convocó especialmente a los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Juan Bautista Mahiques (Justicia) para que desmenuzaran la letra chica de los proyectos que el Ejecutivo considera prioritarios.

Poroteo optimista y la hoja de ruta en el Congreso

Claro que antes de la bajada de línea de Milei, el núcleo duro del Gobierno ya había hecho el trabajo «necesario». Karina Milei, Santilli y Menem se atrincheraron más de tres horas para afilar la estrategia parlamentaria a puertas cerradas. El clima que sobrevuela Balcarce 50 es de pura confianza; andan con el pecho inflado y convencidos de que esta vez las leyes no se les escapan.

Y como el oficialismo no quiere dejar ningún frente abierto, el radar ya está puesto en la Cámara Alta. Patricia Bullrich se puso la gorra de jefa del bloque libertario y empezó a preparar el terreno para llamar a sesionar este jueves. La idea es meter todo en la licuadora: destrabar de golpe los 60 pliegos judiciales que duermen la siesta en los cajones, empujar de una vez la Ley Hojarasca y discutir qué va a pasar con las tarifas de las zonas frías y cálidas.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Gobierno avanza en la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina
Nacional

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Qué hay detrás del amarre del buque británico en Tierra del Fuego
Politica

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Sesión en Diputados: El oficialismo busca darles media sanción a la reforma del BCRA y a la ley de Inocencia Fiscal
Nacional

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Zamora pidió ampliar la oposición y reclamó una renovación del peronismo
Tigre

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Tigre: el Concejo aprobó el pedido para digitalizar los turnos en los centros de salud
Tigre

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Las provincias toman el lugar de Nación y buscan sostener a la industria
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Sandra Pettovello viajó a Salta y respaldó a Gustavo Sáenz en medio de internas libertarias
Nacional

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Tierra del Fuego denunció la presencia de un buque petrolero británico en Ushuaia
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
Nadia Beller dijo que aportará nuevas pruebas contra Cerimedo y afirmó: “Por supuesto que estoy dispuesta a declarar si me citan de Argentina”
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026
La crisis se siente en transporte público en el AMBA: la gente viaja menos y en colectivos hay caídas de hasta el 31%
Politica

COMPARTIR

25 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados