jueves 13 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Informe de Observatorio de Importaciones – Alberto Briozzo, ex diputado nacional
Nacional

Desde el mes de enero del corriente año, se viene realizando un seguimiento de las importaciones. Como evaluación general, en los primeros 8 meses del año se observa una baja de las exportaciones e importaciones, pero un aumento significativo de importaciones de bienes de consumo que se producían en empresas nacionales. 

COMPARTIR

8 septiembre, 2016 0

Por Alberto Nicolás Briozzo, ex diputado nacional - Observatorio de Importaciones

Desde el mes de enero del corriente año, venimos realizando un seguimiento de las importaciones. Como evaluación general, en los primeros 8 meses del año se observa una baja de las exportaciones e importaciones, pero un aumento significativo de importaciones de bienes de consumo que se producían en empresas nacionales. 

En estos temas nos parece importante la precisión de los datos, porque muchas veces asistimos a una increíble manipulación de cifras, que en general más que aclarar, confunden el panorama.

En ese contexto, resulta poco comprensible la política de apertura de importaciones en sectores empleo-intensivos. En el gráfico precedente detallamos los datos de algunos de los sectores y posiciones arancelarias cuya evolución venimos siguiendo desde enero del corriente año.

Como se puede observar, comparamos los primeros 8 meses de 2015 con sus similares de 2016, en cuanto al monto ingresado, así como al porcentaje de incremento. En la última columna de la derecha, estimamos el aumento anual en dólares de continuar la tendencia. Sería interesante poder medir el impacto en el empleo, en el territorio, de semejante aumento de los bienes finales importados

En los últimos días conocimos cifras oficiales de una caída anualizada del 7% en la producción industrial. Hecho que se produce por la combinación de tres factores que incidieron en la situación delicada de la estructura productiva, en especial del tejido pymes: el aumento de las importaciones de bienes finales, la caída del consumo y el aumento de tarifas.

Creemos que todos los que estamos involucrados en la defensa del empleo y la producción nacional tenemos la obligación de ir más allá de posturas, declamaciones y eventos que solo tienen un impacto periodístico efímero.
Tenemos que elaborar una propuesta que coloque a la Argentina en la senda del Desarrollo. Eso significa articular ciencia, tecnología, producción, y aumentar los niveles de innovación.

Se trata de defender la producción nacional con criterios del siglo XXI, estableciendo plazos razonables para que algunos sectores aumenten su productividad y competitividad, y no sólo se beneficien de un mercado interno cautivo sin compromiso alguno de su parte. 

También se deben implementar políticas de desarrollo local, especialmente en municipios que tienen miles de empresas industriales y donde pareciera, en algunos de ellos, que la única política seria y con impacto es la recaudatoria.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Justicia frenó un circuito de atención para abortos implementado en San Isidro
San Isidro

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Nacional

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Ferraresi renunció pero no se fue: Le dieron otro cargo en Avellaneda
Avellaneda

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El leasing marcó nuevo récord tras 10 trimestres consecutivos de crecimiento
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Ferraresi se reunió con Mayans en el Senado
Avellaneda

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Santilli participó en Misiones del Consejo Regional del Norte Grande junto a gobernadores
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026
La UTEP y la CGT buscan incluir al Papa León XIV en su agenda durante la visita a la Argentina
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
La lujosa casa que Benegas Lynch no declaró y el festejo de cumpleaños que duró tres días
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Diputados de la oposición pidieron interpelar a Monteoliva por la represión frente al Congreso
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 7 de Hudson
Provincial

COMPARTIR

11 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados