miércoles 26 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Síndrome de “Esto es un colmo”
Deportes

Los simpatizantes brasileños hincharon por Alemania en la final. La situación superó el folklore futbolero, dejando de lado el amor propio nacional. De los cantos y bromas a las agresiones y violencia. ¿Síndrome de Estocolmo adaptado?

COMPARTIR

14 julio, 2014 0

El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, violación o retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y de un fuerte vínculo afectivo con quien la ha secuestrado. Se debe, principalmente, a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador.

Los jugadores de Alemania expresaron que luego de marcar el quinto gol ante Brasil en semifinales comenzaron a recular esfuerzos, un poco por respeto a la humillación del rival y otro poco para guardar energías para la final. El marcador terminó con un histórico 7-1 a favor de los germanos. Los locales y organizadores del Mundial sufrieron la peor derrota de su historia. A pesar de todo, volcaron su simpatía en favor de los mentores de semejante paliza. La rivalidad con Argentina, el otro competidor del partido definitorio, fue la excusa perfecta. Pero aún así, es difícil comprender la reacción.

¿Cómo el público brasileño llegó a la osadía de pintar con los colores alemanes su propia bandera para hacer fuerza contra Argentina, aún luego de recibir semejante humillación? El folclore del futbol todo lo puede, y todo es válido mientras no se llegue a la violencia. Durante todo el Mundial los locales se inclinaron hacia los rivales de la albiceleste. Es lógico, mucho más si se tiene en cuenta el cántito hit del certamen, que recorrió el mundo, donde se pregunta “Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá”, en alusión a la invasión de compatriotas en el país vecino. Lo que es difícil de comprender es cómo en un par de días dejaron de lado semejante derrota para desear la desgracia ajena. Incluso el máximo ídolo local, Neymar, que dijo que deseaba un triunfo de sus amigos Messi y Mascherano, fue cuestionado por sus declaraciones.

Llama la atención que un pueblo como el brasileño, históricamente patriota y orgulloso de sus características ante el mundo, pueda con tanta facilidad dejar de lado el patriotismo futbolero para –literalmente- cambiar de bandera, ponerse los colores de quien lo ultrajó en el terreno de juego, e incluso cantar en alemán.

Pero la hostilidad se vivió desde el primer día. Sin embargo, mientras Argentina avanzaba en el torneo, el nivel de agresividad fue creciendo. Incluso en el partido final los periodistas acreditados han recibido agresiones, insultos, y roces físicos. Hasta el propio Sabella debió apelar a su caballerosidad para soportar la imprudencia de un periodista de Bandeirantes minutos después, en conferencia de prensa, de la derrota del partido final.

Todos los acreditados mencionan lo mismo: escupidas e insultos, en el estadio y también en las calles. Los propios jugadores argentinos explicaron vía Twitter que la “torcida” se allegó al hotel para tirar fuegos artificiales e impedir el correcto descanso en la noche previa, cerca de las 4 de la madrugada. Algo habitual en partidos de Copa Libertadores.

Las calles de Río se transformaron en un “Oktoberfest” impensado. Adidas, la marca sponsor por excelencia en Alemania (también de la selección argentina) pensó muy bien una campaña de acercamiento con el público local desde mucho antes del torneo. Incluso diseñó una camiseta suplente similar a la de Flamengo, el equipo más popular de Brasil. Pero en la letra chica no se aclaraba que la efímera hermandad podría incluir un 7-1 categórico.

Además del público en general, los medios se han fragmentado en partes iguales. El día después la mayoría eligió titular con la derrota argentina antes que con el triunfo germano. En sus páginas internas, es cierto, hubo críticas al scracht.

“La polémica está instaurada mostrando que los brasileños conocen poco de los argentinos, más allá de los estadios. Y los argentinos todavía parecen no haber entendido que el brasileño es, digamos, un ‘sensible’”, escribió en la edición portuguesa de Clarín la periodista Marcia Carmo.

En el Fan Fest, luego del partido, hubo provocaciones y nadie quedó al margen. Los bastones de la policía brasileña seleccionaron muy bien a sus destinatarios. Hubo golpes, gas pimienta, corridas y detenidos. Todos argentinos. Ojala no se haya llegado a un punto de no retorno.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Desde la CES advierten que las PyMEs no ven una pronta recuperación a la crisis actual
San Martín

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Exvacunatorio del Km 46: Leguizamón pidió informes por la documentación hallada en el predio
Pilar

COMPARTIR

26 agosto, 2026
La Justicia suspendió el desalojo de los Lof Melo y Kinxikew en Villa La Angostura
Nacional

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Agustín Rossi se presentará en Vicente López junto al abogado Gustavo López
Vicente López

COMPARTIR

26 agosto, 2026
El Gobierno avanza en la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina
Nacional

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Con 150 agentes y presencia en los barrios, Morón puso en marcha su Policía Municipal
Morón

COMPARTIR

26 agosto, 2026
PBA: la UCR se reagrupa y el PRO se encamina a una alianza con LLA
Nacional

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Merlo: encontraron muerto a Maxim Higgins, el jamaiquino que prometió construir el “Disney argentino”
Merlo

COMPARTIR

26 agosto, 2026
El juez Ariel Lijo le concedió 15 días más a Adorni para su declaración jurada
Politica

COMPARTIR

26 agosto, 2026
Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en la cárcel de Magdalena
Magdalena

COMPARTIR

26 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados