miércoles 15 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Alfonsín: "Es una falta de consideración que el PRO pretenda hablar con dirigentes e intendentes radicales"
San Martín

En diálogo con LaNoticiaWeb, el diputado nacional de la UCR se refirió al “coqueteo” del macrismo con algunos dirigentes de la UCR. “Hay que ser respetuoso. Si uno no respeta los partidos políticos por qué va a respetar a las instituciones”, sentenció. Además, se refirió a la problemática de la inseguridad, la disputa entre kirchnerismo y sciolismo y el futuro del partido. Elogios para Eva Perón. VIDEO.

COMPARTIR

31 julio, 2012 0

El viernes por la noche, se realizó una jornada en el Ateneo de Ballester del Movimiento Boina Blanca de San Martín, organizada por el dirigente sanmartinense Raúl Rodríguez. Los principales asistentes fueron el diputado nacional Ricardo Alfonsín, os legisladores Bazze y Armendáriz, y el vicepresidente del Comité Distrito San Martín, Jorge Deantoni.

Al finalizar la velada, el ex candidato a presidente de la nación, Ricardo Alfonsín, dialogó con LaNoticiaWeb.

¿Por dónde debería encararse la problemática de la inseguridad?

Es una problemática muy compleja, lo que nos obliga a todos a ser muy serios. No hay que tratar de sacar ventajas electorales o político-partidarias de esta cuestión que angustia mucho a la sociedad. De todas maneras, yo diría que hay algunas cuestiones que no se discuten y que deben ser discutidas en la política, que tiene que ver con las instituciones encargadas de la seguridad. Más allá de las causas del delito, hemos hablado muchísimo sobre la relación que existe entre conductas antisociales y exclusión social. Pero más allá de todas estas consideraciones, lo cierto es que hay tres instituciones que deben encargarse de garantizar la seguridad. Una, es la policía, otra es el sistema judicial, la otra es el sistema penitenciario. Tal cual están funcionando, no pueden garantizar la eficiencia que necesita la sociedad. No tienen el presupuesto necesario, en el caso de la policía no tienen la capacitación ni el equipamiento técnico necesario. Con la justicia pasa algo parecido, ya saben lo que es el sistema carcelario. Además de todas estas cosas hay que reconocer que una proporción, no se puede generalizar, de miembros de la policía, de la justicia y el sistema carcelario están en connivencia con el delito. Mientras no abordemos estas cosas, ninguna de estas instituciones puede funcionar con la eficacia que nosotros necesitamos.

¿La conducción de la policía Bonaerense debe ser política? ¿Debe estar en manos del gobernador?

Tiene que ser política. Pero mire, no es un problema de conducción, es una situación mucho más profunda. Hay que hacer una reforma estructural. Sin generaliza, hay “manzanas podridas” que están haciendo un daño terrible a los estamentos de seguridad y nadie les pones un freno. Para combatir esto debemos ponernos de acuerdo todas las fuerzas políticas, nadie debe tratar de sacar ventajas.

¿El camino está más cerca de lo que impulsa nación a través de Nilda Garré, el C.E.L.S, Horacio Verbitzky o el de Scioli y Ricardo Casal?

Yo tengo diferencias con el justicialismo en la provincia de Buenos Aires porque ninguno ha encarado el tema de fondo en las instituciones de la justicia. Tenemos que detectar aquellos que tienen connivencia con el delito. ¿Cuáles son los exámenes a los que se someten a los aspirantes de la policía? ¿Cuáles son los exámenes de aptitudes físicas y psiquicas? Yo creo que es el gran problema que tenemos y que no hemos abordado. No digo que con esto se vaya a solucionar todo, pero va a funcionar mucho mejor. Las instituciones encargadas de controlar la seguridad deben dar garantías en este sentido.

Cambiando de tema, usted viene de una familia radical, su padre es denominado “el padre de la democracia” y nunca se lo vio pidiendo billetes con su cara ¿cómo ve esta situación que impulsa el kirchnerismo para que Evita esté en el billete de 100?

Yo creo que hay que ser muy cuidadoso con estas cosas. Los símbolos nacionales deben ser nacionales, no partidarios, más allá del respeto que le tengo a Evita. No es prioridad pedir un billete con la cara de Illia, por ejemplo, y menos si estoy en el gobierno. Jamás haría una cosa de ese estilo, me parece que no contribuye a generar clima de confianza a la sociedad, respecto a que en la política uno no siempre está tratando de sacar ventaja.

Esta semana se cumplieron 60 años del fallecimiento de Evita ¿qué significa para usted?

Yo tengo un gran respeto por Eva Perón, una de las mujeres más importantes de la política argentina. Lo que más valoro de ella es su autenticidad. Ella no tenía una postura, tenía una auténtica postura frente a la injusticia. No compartía la forma en que el peronismo abordaba los problemas que tenían que ver con la justicia social. No compartía el hecho de que muchas veces se utilizara la ayuda social para cuestiones partidarias con metodologías clientelares. Pero no tengo ninguna duda de que Eva Perón era una mujer sincera y auténtica. ¿Qué haría Evita hoy frente a los chicos que se los ve pidiendo en la calle? Frente al trabajo infantil, frente al trabajo precario, frente a las viviendas precarias, frente al paco y la inseguridad que viven los más pobres. Creo que Evita estaría muy preocupada por esto y sería muy dura con el gobierno.

Como hombre de la política del territorio bonaerense ¿cómo ve esta disputa entre sciolismo y el kirchnerismo? ¿Se anticiparon las internas?

Es una pena, se adelantó una discusión acerca de una sucesión presidencial y no se está procesando esa discusión de la mejor manera para el conjunto de los bonaerenses. Deberían tratar de postergar estas discusiones para evitar conflictos en la gestión.

Más allá de que las elecciones internas de la UCR fueron suspendidas y prorrogadas en su momento ¿Cuándo usted habla con Moreau le dice si van a presentarse?

No creo que la gente esté ávida de conocer lo que sucede dentro del radicalismo, creo que la gente nos quiere oir hablar de la inflación, de la economía, de la falta de inversión, de la seguridad, de la educación. Estas con las cosas que les interesan a los argentinos.

Respecto a la fractura del bloque de la UCR bonaerense…

Eso se va a resolver.

¿La idea en territorio bonaerense para el 2015 es darle lugar a los intendentes radicales exitosos en sus distritos?

Primero vamos a trabajar para el 2013. La UCR tiene efectivamente intendentes muy importantes en la primera sección electoral, como Gustavo Posse que es una persona muy reconocida en toda la provincia…

¿Es el candidato natural a gobernador?

Yo no hago nunca ese tipo de consideraciones porque sería una falta de respeto hacia el propio Gustavo que está gestionando su distrito y lo hace con mucha eficiencia. Pero primero vamos al 2013, donde creo que vamos a ser el partido que más se va a acercar al oficialismo, si es que no lo superamos.

¿Van a ir solos?

Eso lo decidirá el partido y a partir también de lo que digan las otras fuerzas políticas. Hay que ver, por ejemplo, que opinan todas las fuerzas que integran el FAP. De todas maneras las urgencias electorales, en términos de política de alianzas, no son tan apremiantes en una elección de medio término. Si hay que trabajar mucho para lograr un frente progresista republicano, democrático para el 2015.

¿Realmente cree que Moreau tuvo algún acuerdo con el kirchnerismo con el tema de la suspensión de las elecciones?

Con él tenemos visiones distintas acerca del rol que debe cumplir el partido en este momento y todas las discusiones que tienen que ver con diferencias respecto de la estrategia, las políticas de alianzas, o de algunas cuestiones puntuales que tendremos que debatir, las discuto dentro del partido.

Mario Barletta sostuvo que desde el Pro se intenta seducir a gente del radicalismo ¿es así?

Es una falta de consideración que se pretenda desde el Pro hablar con dirigentes o intendentes individualmente. Si ellos quieren mantener una conversación con el partido, que lo hagan a través de las instituciones. Hay que ser respetuoso. Si uno no respeta los partidos políticos por qué va a respetar a las instituciones. Pero además, nadie en el partido está discutiendo esa posibilidad, puede ser algún dirigente, pero un dirigente no es el partido.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Argentina dio vuelta un partidazo ante Inglaterra y va por el bicampeonato
Deportes

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026
Los locales vacíos en la Ciudad crecieron un 22,5% en la comparación interanual
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

15 julio, 2026
Crece el conflicto con trabajadores de una textil en Vicente López: denuncian despidos e irregularidades
Vicente López

COMPARTIR

15 julio, 2026
Presentaron un hábeas corpus para evitar la represión en el Obelisco tras el partido entre Argentina e Inglaterra
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados