miércoles 2 de septiembre, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Massa lanzó la Agencia de Innovación y Tecnología
Tigre

Fue presentada por el Intendente de Tigre, Sergio Massa. Tiene como objetivo trabajar en la intersección entre tecnología, compromiso cívico y gestión gubernamental a fin de tener un estado inteligente, eficiente, abierto, participativo y colaborativo. “Invertimos en innovación para hacerle más fácil la vida a la gente acercando todos los servicios del municipio a la palma del vecino”, dijo.

COMPARTIR

15 febrero, 2012 0

En un acto que tomó lugar en el Teatro Niní Marshall, Tigre lanzó una Agencia de Innovación y Tecnología, siendo el primer municipio del país en contar con dicha iniciativa. La agencia es un ámbito en el cual el gobierno y la administración pública local se piensa a sí misma en el dinámico contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, trabajando en la promoción de políticas que hagan el mejor uso de la tecnología digital existente, en las diferentes áreas de gobierno, a fin de tener una gestión más eficiente y equitativa centrada en el ciudadano.

A propósito de ello, Massa destacó: “Hoy empezamos a dar un paso más en lo que tiene que ver con construir un municipio al alcance de la mano de los vecinos. Hace cuatro años transformamos una idea en una política y arrancamos con el sistema de video vigilancia, que muchos por temor, miedo y desconocimiento decían que las cámaras no iban a servir, que eran un gasto innecesario y cuatro años después, podemos decir que el uso de la tecnología nos ha permitido mejorar los resultados en materia de prevención del delito. Hoy empezamos el desarrollo desde el municipio de un área que articule con todos los sectores del gobierno municipal, un área que articule con todas las empresas y sectores de economía del municipio y que articule con las fuerzas públicas o de la comunidad que forman parte de la vida cotidiana de nuestro municipio y en definitiva buscan lo mismo que buscamos todos, trabajar, estudiar, en definitiva vivir en Tigre cada día un poco mejor porque la clave es que todos puedan usar esta herramienta de conectividad que el sector público con el sector privado brindan. Tenemos el desafío de incluir a través de la tecnología y yo quiero vivir en una ciudad en la que todos tengan al alcance de la mano los servicios que tiene que prestar el municipio”.

Respecto al significado de una ciudad inteligente, el Intendente de Tigre explicó: “Trabajamos con toda la comunidad y todos los sectores para transformar a Tigre en una ciudad inteligente. ¿Qué es una ciudad inteligente?, es administrar mejor el tiempo de la gente y en lugar de estar esperando 20 o 40 minutos el colectivo, tener en su celular la información de cuanto va a tardar. Es aquella que permite a quienes la visitan, al momento de ingresar, que puedan hacer un relevamiento de cuales son los lugares de estacionamiento ocupados y libres, es aquella ciudad que le permite a sus vecinos saber exactamente las condiciones metereológicas, si el río está bajo u alto. Una ciudad inteligente es la que permite ahorrar energía y tener de acuerdo el horario en el que se desarrolla el nivel del alumbrado público para gastar menos y ahorrar los recursos de los vecinos. Una ciudad inteligente es aquella que permite a aquel vecino que tiene un problema de salud, tener mecanismos de inmediatez, como el sistema de turnos. Es aquella que tiene la posibilidad para quienes viven en ella de no tener que andar en una delegación o una oficina municipal para que le corten un árbol o le arreglen un bache, sino que pueda simplemente tranformar un pedido en una orden al gobierno municipal. Para todo esto, es para lo que pretendemos usar la tecnología. Invertimos en innovación para hacerle más fácil la vida a la gente y para que los servicios del municipio estén al alcance de la palma de la mano del vecino”.

Cabe destacar que Tigre es el primer Municipio de Argentina en crear una Agencia de Innovación, de la misma manera que lo hicieron las principales ciudades que están a la vanguardia de los cambios tecnológicos y los nuevos medios (CINO en Philadelphia –agosto 2011; Director de Innovación en San Francisco y Louisville –junio de 2011) para fortalecer la integralidad y abordaje multisectorial de las políticas públicas.

Por su parte, el Director ejecutivo de la Agencia de Innovación Tecnológica, Lucas Lanza, subrayó: “Nuestro objetivo es que todos los servicios que está brindando el estado puedan usar la revolución tecnológica para estar más cerca del vecino. Que el ciudadano no pierda tiempo haciendo trámites, sino que obtenga resultados rápidos y en tiempo real. Queremos estar dónde esté el vecino, sea cual sea el dispositivo que use. Vamos a poner nuestro conocimiento y nuestra tecnología para saber cuales son aquellos servicios que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos, por eso todos los meses vamos a innovar y mejorar las plataformas no sólo en materia tecnológica sino también en materia pública. El ciudadano suele pasar tantas horas online como en la calle, por eso Tigre tiene que estar ahí al servicio del ciudadano y de aquellos que no viven en Tigre, pero quieren ver recitales, espectáculos públicos o estar al tanto de lo que ocurre en el distrito”.

Debido a estudios que indican que para el 2050 el 75% de la población mundial residirá en zonas urbanas, desde el municipio surge el desafío de planificar a Tigre como una ciudad más inteligentes, ecosostenible y equitativa para, en definitiva, ofrecer mejor calidad de vida a los vecinos. Durante el lanzamiento de la nueva agencia, 4.280 personas siguieron en vivo la transmisión online a través del enlace www.tigre.gov.ar

Gracias a esta nueva iniciativa, Tigre pasará de ser una ciudad digital, para convertirse en una inteligente a la que se le agrega el término de “Ciudad Sensible” (que mediante sensores se obtengan datos en tiempo real para tomar decisiones). Además, la implementación de la Agencia busca pensar y acercar el servicio del municipio a la palma del ciudadano, conociendo al vecino, gestionando de manera eficiente su vínculo con el estado y sabiendo cuáles son sus necesidades para poder brindar un servicio para quien verdaderamente lo necesita. La dependencia tiende a un Gobierno abierto, participativo y colaborativo, con la innovación como factor de cambio y mirada a futuro.

Durante el acto de presentación estuvieron presentes, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; el Secretario General, Diego Santillan; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul; el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni; el Secretario de Relaciones Institucionales, Claudio Ambrosini; el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; la Secretaria de Hacienda y Administración, Florencia Jalda; el Secretario de Protección Ciudadana, Federico Carillo; el Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el fiscal general de San Isidro, Julio Alberto Novo; Concejales de distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante; el jefe de la Departamental de Zona Norte, Comisario inspector Daniel Herrera; el jefe distrital Tigre, Sergio Pérez; el jefe distrital de Vicente López, Walter golia; el decano de la UTN de Gral Pacheco, Eugenio Ricchiolini; La inspectora jefa regional Estela Roa; la Inspectora Jefa Distrital, Adriana Frega; el Presidente del Consejo Escolar, Raúl mansilla; consejeros escolares, titulares de las de las cámaras de comercio e industria del partido, Unión Industrial y empresaria de Tigre; titulares de comisarías, jefes de cuarteles voluntarios; prestadores turísticos; entidades intermerdias, vecinas y vecinos.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Pana Álvarez respaldó la propuesta de De la Torre y reclamó mayor autonomía para los municipios
San Isidro

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Mientras congela las universidades, Milei dispuso aumentos de hasta 35% para las fuerzas de seguridad
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Fernando Cerimedo: su abogado advirtió que su salud es “crítica” y busca evitar su traslado a una cárcel de alta montaña
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Granja Tres Arroyos: tras un mes de suspensiones, despiden a 50 trabajadores en Pilar
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Tras otra reunión de la mesa política, el Gobierno buscará tratar la reforma electoral desde el 15 de septiembre
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
El FreSU se reunió con PyMEs para hablar de trabajo y producción en ATE San Martín
San Martín

COMPARTIR

31 agosto, 2026
Massa activa a su tropa en la Legislatura PBA y presiona en la interna
Nacional

COMPARTIR

31 agosto, 2026
La diputada nacional Patricia Vázquez visitó San Martín y compartió un café junto a Mollo y la militancia libertaria
San Martín

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
El Foro de Intendentes de la UCR quedó dividido y buscan un acuerdo para definir su conducción
Provincial

COMPARTIR

1 septiembre, 2026
Papelón: un funcionario de Milei difundió una fake news sobre China y generó un roce diplomático
Politica

COMPARTIR

1 septiembre, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados