martes 11 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Guerra de encuestas en San Martín
San Martín

Un estudio de Luis Mosquera, difundido por el comando de campaña de Daniel Ivoskus, ubica al secretario de Gobierno 20 puntos por encima de Katopodis. Pero por otro lado, un sondeo de Julio Aurelio, quien trabaja para Sergio Massa, le da apenas 4 puntos de diferencia, planteando un escenario de virtual empate. Demasiada diferencia entre ambos trabajos, si bien los dos espacios se mueven casi en tándem a la hora de la campaña.

COMPARTIR

4 septiembre, 2011 0

Los dos principales candidatos a intendente de San Martín, el oficialista Daniel Ivoskus, secretario de Gobierno que buscará ser la continuidad de gestión de su padre Ricardo; y el kirchnerista Gabriel Katopodis, que consiguió aglutinar a muchos sectores peronistas y extrapartidarios detrás de su candidatura, parecen tener una estrategia política en común: polarizar la campaña. Ambos compiten palmo a palmo en un mismo terreno, casi jugando las mismas cartas.

Las elecciones primarias los separó por 9 puntos de diferencia, y hay coincidencia en afirmar que el único que puede terminar con el poder ivoskista en San martín es Katopodis. Al menos los números previos así lo demuestran, ya que el resto de las fuerzas quedó demasiado lejos en las primarias y apenas aspiran a conseguir uno o dos concejales.

Los días posteriores mostraron a los dos candidatos abriendo su agenda, invitando a participar de la conformación de un proyecto común, difundiendo en los medios fotografías con referentes que brindan su apoyo. Una estrategia similar en ambos espacios.

Ahora, en un nuevo paso, aparecieron, con apenas unos días de diferencia, encuestas divulgadas por ambos sectores. El ciudadano deberá analizar a cuál de las dos creerle. Pero es llamativo observar cómo los dos equipos de campaña funcionan casi en tándem.

Primero apareció una encuesta de Areco Instant Research, la consultora del conocido Julio Aurelio. Estos número fueron difundidos por allegados a Katopodis, y el “griego” aparece beneficiado, a muy corta distancia de Daniel Ivoskus. Al oficialista se le adjudica una intención de voto de 31,2 %; y el opositor llega al 27,1 %. Apenas cuatro puntos los separan, lo que a esta altura de la campaña puede leerse como un virtual empate o final con bandera blanca. Aquí, el radical Fernando González, de UDESO, aparece tercero con 8,4 %.

Según se informa, la muestra fue realizada entre el 19 y el 22 de agosto sobre 2500 casos.

Por otro lado, la oficina de Prensa de San Martín difundió una encuesta realizada por Luís Mosquera, titular de Luís Mosquera Estudios de Mercado y Comunicación Institucional, donde el ganador también es Daniel Ivoskus, pero por un margen mucho más contundente.

Se especificó que la encuesta fue telefónica entre el 21 y el 25 de agosto. El total de casos es de 2000. Daniel Ivoskus aparece ganador con 38,2 %, y Gabriel Katopodis se ubica segundo con 19 %, casi 20 puntos menos. En el tercer lugar aparece el joven duhaldista Gustavo Álvarez, con 9 %.

La guerra de encuestas es un instrumento más en la construcción de la tendencia de voto, pero trae detrás la intención de conquistar el voto del que decide no comprometerse y apostar a lo seguro sin meditar demasiado, o de sembrar la idea de que un candidato “ya ganó”. Además, pone en la picota a las consultoras. 
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Nación y CABA se cruzan por la quita del subsidio al subte: se terminó el descuento para quienes llegan en tren
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Malena Galmarini frenó la Comisión de Reforma Política y dilata el debate por las reelecciones
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Ravier admitió que Nación retiene fondos de Vialidad y denuncian el desvío de más de $1 billón
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
El Gobierno pone en revisión su plan legislativo: aliados y tiempos
Nacional

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Massa eleva el perfil y se muestra candidato tras la derrota de LLA en Senado
Nacional

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Los gobernadores vuelven a desafiar a Milei y presentan proyecto de “zonas cálidas”
Nacional

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Revivir a la vieja guardia, el plan de Alak para sumar poder territorial en PBA
La Plata

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Dos de los pre-precandidatos a Gobernador del MDF pasaron el finde juntos en Mendoza
Avellaneda

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Grosso cargó contra quienes «reducen victorias populares a solo roscas de palacio»
San Martín

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Eslaiman cargó contra los subsidios millonarios a Mercado Libre: «No es incentivo, es privilegio»
Economia

COMPARTIR

10 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados