miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Designaron a la jueza del futuro Juzgado Federal de Hurlingham, aunque el tribunal todavía no abrió sus puertas
Politica

El Gobierno oficializó el nombramiento de Ana María Juan tras la aprobación de su pliego en el Senado. La magistrada quedó asignada a un juzgado que aún no comenzó a funcionar y, mientras tanto, podrá cubrir vacantes en otros tribunales federales de la jurisdicción. La decisión coincidió con un momento sensible de la investigación por la criptomoneda Libra.

COMPARTIR

17 julio, 2026

El Poder Ejecutivo formalizó la designación de Ana María Juan como jueza federal de Hurlingham, pese a que ese juzgado todavía no se encuentra operativo. La medida quedó plasmada en el Boletín Oficial luego de que el Senado diera luz verde a su pliego.

La resolución tomó relevancia por el vínculo familiar de la magistrada con el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien lleva adelante la investigación por la presunta estafa relacionada con la criptomoneda Libra. Juan es esposa del magistrado.

La oficialización llegó pocos días después de que Martínez De Giorgi resolviera excluir del expediente a las presuntas víctimas que se habían presentado como querellantes. Esa resolución recibió apelaciones y ahora la Cámara Federal deberá definir si esas partes recuperan su participación en la causa.

Desde la Casa Rosada explicaron que la designación respondió a una solicitud de la Cámara Federal de San Martín. Según esa postura, como el Juzgado Federal de Hurlingham todavía no comenzó a funcionar, Juan podrá desempeñar tareas de manera provisoria en otros juzgados federales con vacantes dentro de la jurisdicción, entre ellos Morón y Moreno.

La decisión también generó comparaciones con el caso de María Verónica Michelli, cuya designación para un Tribunal Oral Federal de La Plata todavía permanece sin oficialización debido a que ese organismo tampoco fue habilitado. Michelli es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon.

Juan desarrolló gran parte de su carrera dentro de la Justicia Federal. Durante años ocupó la secretaría de la Sala I de la Cámara Federal de Comodoro Py y, antes de su nombramiento, encabezó la oficina encargada de implementar el sistema acusatorio.

Su candidatura atravesó un extenso recorrido administrativo. Obtuvo el primer puesto en el concurso para el cargo y su pliego pasó por las gestiones de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei. Los cambios de gobierno provocaron sucesivos retiros y nuevos envíos del expediente hasta que el Senado concretó su aprobación.

La causa Libra y los cambios en la Cámara Federal

La designación de Juan coincidió con una etapa clave de la investigación sobre Libra. La Cámara Federal deberá resolver la apelación presentada contra la decisión de Martínez De Giorgi de apartar a las presuntas víctimas como querellantes.

En paralelo, el Gobierno impulsó cambios en la integración de la Cámara Federal. El Ejecutivo remitió al Senado los pliegos de Pablo Yadarola y Pablo Bertuzzi para cubrir dos vacantes en ese tribunal, que revisa decisiones adoptadas en causas de fuerte impacto institucional y expedientes por corrupción.

Bertuzzi ya integra la Cámara Federal desde un traslado dispuesto durante la presidencia de Mauricio Macri y luego concursó para acceder al cargo de manera definitiva. Yadarola, en tanto, se desempeña como juez en el fuero Penal Económico.

A este escenario se sumó la salida de Martín Irurzun, quien dejará el tribunal al alcanzar la edad máxima prevista para ejercer la magistratura. El juez pidió una extensión de cinco años, pero el Gobierno rechazó esa solicitud y la Justicia tampoco aceptó, hasta el momento, su planteo para continuar en funciones.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Netanyahu dijo que viajará a Nueva York tras el pedido de Mamdani de hacer efectiva la orden de arresto de la Corte Penal Internacional
El Mundo

COMPARTIR

29 julio, 2026
Alberto Descalzo en Urbana BA: «La unidad tiene que ser en la acción”
Ituzaingo

COMPARTIR

29 julio, 2026
José C. Paz: aprobaron la continuidad de los compromisos con la UNESCO y actualizaron el Código de Zonificación
José C. Paz

COMPARTIR

29 julio, 2026
Vanina Pignata reemplazó a Baumgarten en ANSES Tigre y se profundiza el alineamiento del furnarismo con LLA
Tigre

COMPARTIR

29 julio, 2026
Achával afirmó: «Los intendentes tenemos mucho para decir»
Pilar

COMPARTIR

29 julio, 2026
Insolito: LLA acusa a Kicillod de «ajustar sobre los pobres»
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
El PT presentó una denuncia para saber quién financió el viaje de Milei a San Pablo
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
“Cerebro de microbio” y “Kukacruel”: el cruce en redes entre Lilia Lemoine y Victoria Villarruel por el sueldo de los senadores
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
Ravier dijo que casi el 40% de alumnos de la UBA son extranjeros y le salieron al cruce con cifras oficiales
Politica

COMPARTIR

29 julio, 2026
La Libertad Avanza apuntó contra Kicillof por suspender el programa MESA
Provincial

COMPARTIR

29 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados