miércoles 5 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Ituzaingó buscará modificar la ordenanza fiscal e impositiva: cuáles son los principales cambios
Ituzaingo

Este miércoles será la sesión preparatoria y el próximo la de mayores contribuyentes.

COMPARTIR

1 junio, 2026

El Concejo Deliberante de Ituzaingó se prepara para debatir una serie de modificaciones en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el Ejercicio 2026. Según se advirtió desde el oficialismo, la iniciativa tiene el triple objetivo de consolidar la modernización administrativa del municipio, garantizar la equidad tributaria y fortalecer la recaudación local sin descuidar a los sectores más vulnerables.

Desde la perspectiva oficialista, el espíritu de la reforma no pasa por una suba de tasas, sino que busca un equilibrio donde aporten más quienes mayor capacidad contributiva poseen, al tiempo que se genera un entorno de alivio fiscal para los pequeños comercios, emprendedores y jubilados.

El oficialismo propone que los denominados «Grandes Contribuyentes» (aquellos comercios o industrias que tributen más de $1.000.000 mensuales en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene) dejen de abonar una suma fija por la Tasa de Protección Ciudadana y pasen a pagar una alícuota proporcional del 10% sobre el monto liquidado.

En la misma línea de progresividad, los supermercados y mayoristas de gran envergadura afrontarán alícuotas que van del 8‰ al 9‰ según su nivel de facturación anual.

El proyecto también contempla incentivos y reducciones para proteger la economía local. Aquellos locales minoristas dedicados a la venta de alimentos que facturen menos de $600 millones al año se verán beneficiados con una alícuota reducida del 4‰, una cifra significativamente menor a la alícuota general del sector comercial, fijada en el 6‰.

En tanto, las personas físicas con emprendimientos propios recibirán un fuerte espaldarazo económico al abonar únicamente el 50% de los derechos de publicidad y propaganda, quedando además eximidas de los recargos por zonificación.

Entre las principales modificaciones también se contemplan:

Rebajas en vivienda unifamiliar: Se aplicarán reducciones que promedian el 50% en los costos por metro cuadrado para viviendas de hasta 150 m². Esto beneficiará de manera directa a los vecinos que busquen construir o ampliar su hogar.

Uno de los puntos más sensibles de la reforma es el esquema de exenciones para jubilados. El oficialismo ratificó que se mantendrá el 100% de exención en las tasas municipales para los jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos, y un 50% para aquellos que cobren hasta tres ingresos mínimos.

Finalmente, la propuesta de Ituzaingó aspira a agilizar y despapelizar la relación con el contribuyente mediante la incorporación formal del débito automático y el fomento de la boleta electrónica, ofreciendo descuentos y bonificaciones por pagos anticipados semestrales y anuales.

Esta noticia no cayó bien en la oposición que salió a cuestionarla desde sus redes sociales: «RECORD de doble aumento para los comerciantes y residentes en el mismo año! Mas chupasangre de los vecinos no pueden ser, en vez de achicar el gasto aumentan imposiciones y no rinden cuentas claras del gasto!«, escribió el concejal de La Libertad Avanza, Hugo Equiza, en su cuenta de X.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ramón Lanús celebró la visita del papa León XIV a la Argentina: “Lo esperamos con los brazos abiertos”
San Isidro

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El PJ de Escobar convocó a marchar contra la Ley de Tierras
Escobar

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Malena Galmarini presentó un proyecto para limitar la compra de tierras a extranjeros en la Provincia
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Quirno calificó de «unilateral» la decisión de Brasil de retirar a su embajador
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Máximo Kirchner toma el rol de delegado de CFK y prepara una gira nacional con proyección electoral
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Uno por uno los cambios que negocia LLA en la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de su pareja
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Vilaplana recibió a Juanjo Castro en el Colegio de Abogados
San Miguel

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados