martes 4 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Leonardo Santa Cruz en la previa de las elecciones de APDFA: “La forma de conducción actual quedó obsoleta y no representa a nadie”
Gremiales

La Lista Naranja que encabeza Santa Cruz se enfrenta al oficialismo de la Lista Gris en una elección atravesada por denuncias judiciales, cuestionamientos al padrón y un fuerte debate sobre la representación gremial y la caída de afiliados. El dirigente asegura que “se pone en juego el futuro del sindicato” y reclama garantías para una votación “limpia y democrática”.

COMPARTIR

4 marzo, 2026

El próximo jueves 5 de marzo, APDFA irá a elecciones nacionales en medio de una interna cargada de tensión. La Lista Gris, oficialista y encabezada por Adrián Silva, se enfrentará a la Lista Naranja – La Renovación, conducida por Leonardo Santa Cruz, quien busca disputar la secretaría general con un discurso centrado en el recambio gremial y la defensa de los puestos de trabajo.

Santa Cruz sostiene que la elección no es una discusión menor dentro del sindicato, sino un punto de inflexión.

“Se pone en juego la representación de los trabajadores y trabajadoras, se ponen en juego las fuentes laborales. Lo más importante para un sindicato es velar por la seguridad laboral de cada compañero”, afirmó.

Según el dirigente, el malestar en las bases se refleja en la caída de la afiliación. Denuncia que desde 2021 más de mil trabajadores se desafiliaron y que el sindicato pasó de superar los 3.000 afiliados en 2019 a rondar hoy los 1.800.

Para el candidato de la Lista Naranja, el recambio no es una cuestión etaria sino de proyecto político gremial.

“No es una cuestión de edad, es una cuestión de política gremial y de proyectos totalmente distintos. La forma de conducción actual quedó obsoleta y no representa a nadie.”

Santa Cruz destaca como antecedente su gestión en la línea Mitre, donde asegura haber incrementado la afiliación y desarrollado un centro de capacitación ferroviaria. Esa experiencia, afirma, es el modelo que pretende replicar a nivel nacional.

Denuncias y judicialización

Uno de los ejes centrales de la campaña es la disputa judicial. Santa Cruz denunció que la Lista Gris intentó impugnar a la Lista Naranja en su totalidad para impedirle competir y que actualmente existen cuestionamientos sobre el padrón electoral y la habilitación de algunos candidatos.

“Hoy estamos literalmente en manos de la justicia. Lo único que pedimos es una elección clara, limpia y democrática, con un padrón que corresponda y candidatos que estén habilitados como marca el estatuto.”

También aseguró que su espacio sufrió presiones políticas en las últimas semanas y advirtió sobre posibles irregularidades en el proceso electoral.

Un llamado a la unidad

Pese a las denuncias, el candidato intentó bajar el tono confrontativo y planteó que el objetivo final debe ser la defensa del empleo en un contexto nacional complejo.

“Acá no importa si gana Santa Cruz o gana Silva. Lo único que importa es el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, que tengan la tranquilidad de que su fuente laboral está segura.”

El 5 de marzo, los afiliados de APDFA decidirán si continúan con la conducción actual o si apuestan por la renovación que propone la Lista Naranja, en una elección que ya tiene a la justicia como protagonista central.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Los nombres del Frente Renovador ya designados en Servicios Públicos
San Martín

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Economistas cercanos a Milei cuestionan el dólar a $1500 y advierten por el impacto en la actividad
Economia

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Desregulación de los prácticos: otra burrada de Milei y Sturzenegger que paralizó los puertos
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Miles de familias de toda la ciudad disfrutaron de las vacaciones de invierno en San Martín
San Martín

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Tapia busca ser querellante en la investigación por presunto lavado que involucra a Tofoni y Foster Gillett
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Convocan a una movilización de ‘villarruelines’ en el Obelisco
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Caso Libra: la ruta de los US$5 millones de Hayden Davis que salpica al entorno de Milei
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Debandi y Letcher encabezaron una movilización a San José 1111
San Martín

COMPARTIR

2 agosto, 2026
Patricia Bullrich: “Después de la reelección de Milei, quiero ser presidenta”
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Cristóbal López vuelve al mundo de las concesiones y se queda con un corredor vial importante
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados